EMOLTV

Lagos: Acusaciones de Romero fueron un "error"

El Presidente afirmó que la decisión del TC de avalar la reposición del proyecto de reforma al sistema binominal -aquélla que el presidente del Senado había calificado de inconstitucional-, le da la razón al Gobierno.

02 de Febrero de 2006 | 18:45 | El Mercurio en Internet

Ricardo Lagos en su visita a la Región de Aysén.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, mostró hoy su satisfacción luego de que el Tribunal Constitucional (TC) avalara la reposición que el Gobierno hizo del proyecto de reforma del sistema binominal, y calificó como un "error" las acusaciones del presidente del Senado, Sergio Romero, respecto a la legalidad de esta iniciativa.

"Esa resolución da la razón al Gobierno a plenitud, y por lo tanto, el señor presidente del Senado cometió un error al no someter a votación cuando el Presidente dijo: Esto se somete a votación. Tendrá que hacerse próximamente", manifestó el Mandatario en su visita a la Región de Aysén.

La decisión del TC implica que la Cámara Alta está obligada a votar nuevamente el tema en marzo próximo. Frente a este nuevo panorama, Lagos manifestó: "Ojalá que lo voten con altura de miras".

La iniciativa del Ejecutivo, que busca cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional al país, fue rechazada por Romero, quien no la tramitó por considerarla inconstitucional.

Además, el presidente del Senado acusó a Lagos de querer legislar en favor de la candidata Michelle Bachelet, calificándolo de "francotirador".

Finalmente el Tribunal Constitucional falló a favor del proyecto, estableciendo que la decisión del Mandatario era perfectamente legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?