EMOLTV

Se derrumba histórico puente sobre el río Maule

La antigua estructura, construida bajo el gobierno del ex Presidente José Manuel Balmaceda, se encontraba muy deteriorada debido al paso del tiempo.

20 de Febrero de 2006 | 10:23 | EL Mercurio en Internet
TALCA.- El histórico Puente Ferroviario Maule, ubicado en la Séptima Región, se derrumbó esta madrugada, arrastrando en su caída al antiguo puente carretero, que estaba amarrado a las mismas cepas del primero, y que se hundió en el agua.

El antiguo puente de unos 200 metros de largo, construido en 1888 bajo el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda y declarado monumento nacional, estaba habilitado sólo para uso peatonal luego que en 2005 se socavara una de sus vigas, lo que determinó su cierre.

El colapso de casi 80 metros de la vieja estructura no dejó víctimas ni personas heridos puesto que ocurrió a las 5:30 de la madrugada. Pero un escenario muy distinto habría ocurrido de haberse derrumbado el fin de semana, cuando es usual que miles de personas acudan a bañarse y hacer picnic debajo del puente.

El intendente Jaime Hermosilla dijo que, de acuerdo con la explicación de los expertos, dos factores habrían influido en el colapso de la estructura: fatiga de material, porque ha estado 118 años expuesto a la intemperie, y el sismo que afectó a la región este domingo.

La autoridad informó que "hemos solicitado la autorización correspondiente del Consejo de Monumentos Nacionales" para que Vialidad levante la estructura caída y la traslade a otro lugar de manera de conversarla.

El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, lamentó el hecho puesto que se había declarado monumento nacional para que se pudiera reparar y mantener en el tiempo.

"Lo declararon monumento nacional para que se pudiera mantener con historia en el tiempo. Este puente lo inauguró Balmaceda y fue lo último que hizo y es triste cuando desde que este puente se declara monumento nacional a raíz de que se construye el nuevo, nunca se hayan destinado recursos ni se le haya hecho ningún mantenimiento", comentó.

El histórico puente Maule, cuyo diseño fue supervisado por Gustavo Eiffel y construido por el ingeniero Domingo Santa María, ya había presentado problemas en su estructura en diciembre del año pasado. Entonces, una de las cepas se hundió más de 20 centímetros, provocando un desnivel en toda la estructura y pavimento del viaducto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?