EMOLTV

Presidente Lagos blinda a Bachelet en primera visita a La Moneda

"Ella va a decidir cuándo quiera hablar, no cuando ustedes decidan meterle los micrófonos", dijo cuando la prensa consultó por el nombramiento del subsecretario de Aviación Raúl Vergara, quien apoyó en 2005 al frentista Galvarino Apablaza.

03 de Marzo de 2006 | 10:49 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Escuche llamado de Lagos a periodistas

SANTIAGO.- En su primera visita al Palacio de La Moneda, Michelle Bachelet evitó, fiel a su estilo, referirse a temas contingentes y recibió el fuerte respaldo del Presidente Ricardo Lagos.

"La Presidenta no va a hablar", dijo el actual Mandatario cuando la prensa requirió a la futura gobernante sobre el polémico nombramiento del subsecretario de Aviación Raúl Vergara, quien el 12 de junio del año pasado firmó un documento apoyando la no extradición del frentista Sergio Galvarino Apablaza desde Argentina.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas por lograr alguna declaración respecto al tema, Bachelet sólo se limitó a declarar "no tengo nada que decir".

Luego que la futura Mandataria se retirara de La Moneda, Lagos hizo un llamado a los medios de comunicación para que se respete la voluntad del Gobernante de decidir en qué momento se dirige a la opinión pública.

"Esto no puede ser así. Estos son procedimientos en los que si el Presidente quiere hablar, habla, pero seamos claros, ella va a decidir cuándo quiera hablar, no cuando ustedes decidan meterle los micrófonos y si se va a iniciar una etapa tratemos de iniciarla bien. ¿Qué les parece?, ¿Ya?", sostuvo el Presidente.

Aires de transición

La primera visita de Bachelet al Palacio de Gobierno se dio en el marco de la presentación del informe final de innovación tecnológica para la competitividad, documento que fue dado a conocer por el Consejo Nacional encargado de esta materia, presidido por el senador Edgardo Boeninger y que integra a representantes del mundo empresarial, científico y ecónomico.

Bachelet valoró las conclusiones del estudio, señalando que éstas "permitirán la constitución de un polo tecnológico que apoye el salto al desarrollo de la economía y destacó el cambio de mentalidad que está viviendo el país. Chile no es el mismo de ayer, es cosa de ver quién asumirá la presidencia la próxima semana".

Por otra parte, Lagos destacó la presencia de Bachelet en la ceremonia, afirmando que esto demuestra que las políticas públicas adoptadas por el Estado "trascienden a los gobiernos".

La oportunidad sirvió para reflejar la transición que se vive en el Ejecutivo, pues en el salón Montt Varas se hicieron presentes rostros de la administración Lagos y también quienes formarán parte del nuevo gabinete.

También llamó la atención que Sergio Bitar, en su calidad de ex ministro de Educación, asistiera al acto, ya que él no ha sido designado en ningún cargo para el futuro Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?