EMOLTV

Lagos: "Fueron preguntas muy simples y mis respuestas, muy concretas"

El Primer Mandatario confirmó que declaró como testigo ante la jueza que investiga el caso MOP-GATE, aunque le restó dramatismo. "Todos somos iguales ante la ley", recalcó,

03 de Marzo de 2006 | 13:30 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos confirmó esta tarde que declaró por oficio ante la ministra Gloria Ana Chevesich en el marco de la investigación por el caso MOP-GATE.

En una improvisada conferencia de prensa, convocada a última hora luego que saliera a la luz pública el interrogatorio, el Primer Mandatario le restó dramatismo a la diligencia al asegurar que ya había prestado testimonio en otros casos judiciales.

En un hecho inusual en su estilo de Gobierno, el Jefe de Estado bajó las escaleras desde su despacho y se acercó a los periodistas para entregarles detalles sobre la a esta hora comentada declaración vía oficio.

"Mi asesor de prensa me dijo que ustedes tenían una información y querían hacerme unas consultas. Efectivamente recibí un oficio de la señora Chevesich en el cual me formulaba cuatro preguntas y le respondí con bastante rapidez. Si bien yo estaba de vacaciones lo pude hacer porque las preguntas eran muy simples y mis respuestas fueron también muy concretas", declaró.

En un intento por bajarle el perfil a este interrogatorio, que, por lo demás, se esperaba desde hace tres años, Lagos precisó, con un tono calmado, que durante su administración ha recibido "otras comunicaciones de parte de otros ministros respecto de otros juicios, y como todo ciudadano de este país he procedido a responder las preguntas que me han hecho en calidad de testigo, y en este caso no había ninguna razón para no hacerlo de la misma manera".

Al ser consultado sobre el contenido de la diligencia, el Jefe de Estado se excusó de no poder entregar detalles "porque entiendan que eso forma parte del sumario de lo que ella (Chevesich) está haciendo".

Aunque aseguró no recordar la fecha exacta en que devolvió el cuestionario a la magistrada, Lagos estimó que habría sido durante los primeros días de febrero.

En todo caso, destacó que es la primera vez que la ministra en visita requiere su testimonio en la causa sobre irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas.

Al ser consultado sobre la arista específica del caso en que fue interrogado, se limitó a responder: "Ah, no tengo idea, no sé (...) Sólo eran cuatro preguntas, no se definían las causas (procesos)".

Respecto de si se requerirá su comparecencia ante los tribunales una vez que entregue el mando, en marzo próximo, dijo que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y, por lo tanto, la forma de actuar es perfectamente igual para todos. En Chile todos somos iguales, ¿no les parece?

Al mismo tiempo, declinó responder preguntas sobre su responsabilidad en los casos investigados por Chevesich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?