EMOLTV

Bachelet anuncia plan concreto para terminar con servicio militar obligatorio

La Presidenta dijo que uno de los mecanismos consiste en aumentar los incentivos a los soldados conscriptos en el ámbito salarial, de vivienda y educación.

04 de Abril de 2006 | 10:30 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como parte de sus 36 medidas para los 100 primeros días de Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana los tres lineamientos con los que pretende llegar a unas Fuerzas Armadas profesionales.

Las tres formas en que se llegará a esta meta, según dijo la Mandataria, son el aumento año a año de soldados profesionales, un proceso que ya se inició y que continúa este año con el ingreso de 500 efectivos al entrenamiento.

El segundo mecanismo consiste en aumentar los incentivos a los soldados conscriptos en el ámbito salarial, vivienda y educación. En este último punto Bachelet anunció el reajuste de la asignación mensual de estos uniformados: 26 mil pesos por recluta y 38 mil a los asignados en zonas territorialmente alejadas.

Con esta medida, la Gobernante aseguró que "queremos que haya más voluntarios" y agregó que el objetivo es que no pierda el espíritu original del sistema militar, que es la defensa y el amor a la patria.

El tercer lineamiento es la disminución del número de conscriptos que ingresan de manera obligatoria, llegando de aquí a ocho años a un total voluntariado en el servicio militar. "La idea es llegar a un Ejército profesional con menos conscriptos y más profesionales", señaló.

Finalmente la Presidenta destacó los beneficios de este plan de modernización y profesionalización, asegurando que "tanto en Chile como a nivel mundial, no hay desarrollo sin seguridad y por eso tenemos que mantener un país seguro".

Bachelet hizo este anuncio en el marco de una visita al Regimiento Buin de Santiago, en la cual fue acompañada por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?