EMOLTV

Lagos Weber: Todo lo planteado por los alumnos fue abordado

El vocero dijo que "el Gobierno no hizo ofertas, tomó decisiones que se están implementando".

06 de Junio de 2006 | 06:07 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet "escuchó, conversó y tomó decisiones concretas para mejorar la calidad de la educación en Chile", destacando que "de toda la lista que está planteada por los alumnos, salvo la gratuidad del transporte escolar, fueron abordados por la Mandataria", y señaló que "lo único que falta es volver a clases".

El vocero aseveró en el programa "Última Mirada" de Chilevisión, que "el Gobierno no hizo ofertas, tomó decisiones que se están implementando", y recalcó que los actos violentistas "no ayudan al movimiento estudiantil".

"Algunas de las medidas tomadas por la Presidenta son de corto plazo pero no por eso económicas". Aclaró que lo ofrecido a los secundarios es "equivalentes a lo que se anunció el 21 de mayo", identificando entre estos la PSU gratis para 80 el por ciento de los jóvenes más vulnerables, pase escolar gratuito para los mismos, además de aumento en las raciones alimenticias.

"La Presidenta anunció la creación de una superintendencia de educación para que sea una entidad autónoma que se encargue de fiscalizar y tomó para si una gran demanda del movimiento estudiantil, que es el consejo asesor presidencial, que va a encargarse de discutir todos los temas referidos con la calidad de la educación" sostuvo Lagos Weber.

Agregó que en esta nueva entidad "van a estar incluidos los jóvenes y hoy martes la Presidenta firmará un proyecto de ley para reformular la Constitución, para otorgarle garantía constitucional al derecho de una educación de calidad en Chile" y anunció que antes de que Bachelet viaje a EEUU, "va a dejar constituido el consejo asesor presidencial, donde van a estar incluidos los jóvenes".

Frente a las voces que acusan a la Presidenta de que no se refirió antes al tema educacional, Ricardo Lagos Weber destacó que "en el discurso del 21 de mayo trató principalmente el eje de la educación pre escolar. El tema está en la agenda, ya que de las 36 medidas 9 dicen relación con temas educacionales".

Explicó que "el movimiento estudiantil tuvo la virtud de poner el tema de la educación secundaria con una fuerza que no se había visto nunca".

Respecto a la Jornada Escolar Completa (JEC), enfatizó que no se cuestiona su continuidad, ya que para el secretario de Estado "no es razonable que un país pueda superar la pobreza estudiando menos", y aclaró que "hay que hacer una JEC más eficiente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?