EMOLTV

Píldora: PPD pide a la UDI no profundizar inequidad social

La colectividad respaldó la medida implementada por el Gobierno de entregar la píldora del día después a las adolescentes mayores de 14 años, en forma gratuita y sin la autorización de sus padres.

04 de Septiembre de 2006 | 11:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

(Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio).
SANTIAGO.- Un completo respaldo a la normativa sobre fertilidad impulsada por el Gobierno expresó esta mañana la bancada médica del Partido Por la Democracia (PPD), para cuyos integrantes la entrega de la píldora del día después a adolescentes mayores de 14 años constituye un derecho que debe ser garantizado y no obstaculizado por los sectores conservadores de la sociedad.

En este sentido, el senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, emplazaron a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a no profundizar la desigualdad en el país y permitir que jóvenes de escasos recursos puedan acceder a este método anticonceptivo, tal como los adolescentes de comunas acomodadas pueden hacerlo pagando $8.000 en una farmacia.

"La UDI quiere avalar que municipios no distribuyan gratuitamente esta píldora del día después que es un método anticonceptivo igual que otros, es hormonal, y quieren seguir profundizando la diferencia social, la inequidad social en nuestro país, en este caso respecto a la capacidad de acceso a la píldora", acusó el diputado Núñez, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

En tanto, para el senador Girardi los sectores de derecha deben ayudar al país a evitar que los embarazos no deseados provoquen flagelos como la drogadicción y la delincuencia, ambos -a su juicio- muy directamente vinculados, ya que los menores no deseados son niños que, según Girardi, están condenados a vivir un drama social por carecer del apego necesario.

"Los niños no deseados son el caldo de cultivo para la delincuencia, para la droga", enfatizó el senador, quien agregó que en Chile un 40% de los niños que nacen son no deseados.


Girardi cree que cada persona debe tomar sus propias decisiones. (Foto: Héctor Aravena, El Mercurio).
Girardi también afirmó que hoy en día los adolescentes chilenos inician su vida sexual a partir de los 12 años, por lo que -sostuvo- es necesario buscar una forma que les permita vivir su sexualidad de manera responsable.

El parlamentario acusó además a los sectores conservadores de no pensar "de manera integral".

"Dicen estar contra el aborto, dicen estar contra el embarazo adolescente, dicen estar contra la delincuencia, de estar contra la droga. Bueno, si están contra eso apoyemos que a través de un método que no es abortivo se puedan evitar esos males", instó Girardi.

Las críticas del senador hacia ese sector fueron más allá, ya que lo acusó de oponerse "a cualquier tipo de información sobre sexualidad" y de tener "un doble estándar", porque "son ellos los responsables que en Chile aumenten los abortos, aumenten los embarazos no deseados".

Asimismo, los legisladores dijeron que "la Iglesia tiene derecho a opinar", pero en definitiva cada persona tiene que tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus valores.

Por lo mismo, pidieron a la ciudadanía que respalde este derecho a adquirir libremente la píldora, puesto que "no podemos seguir viviendo en una sociedad con chantajes y amenazas".

Finalmente, los parlamentarios se mostraron dispuestos a evaluar posibles acciones legales en caso de que los jóvenes no puedan acceder al "anticonceptivo de emergencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?