Senador Novoa criticó el Transantiago y pidió mantener una tarifa plana

El parlamentario señaló que el Ejecutivo ha "improvisado" mucho en torno a este tema y advirtió que lo más probable es que el objetivo principal del plan, que es fomentar el uso del transporte público, fracase.

SANTIAGO.- Un llamado al Gobierno a mantener una tarifa plana en el Transantiago después de agosto, efectuó el senador UDI Jovino Novoa, presidente de la Comisión de Transporte del Senado.


Según el parlamentario, la mejor medida que podría adoptar el Gobierno en torno al nuevo sistema de transporte público sería que viajes con trasbordo y sin trasbordo mantuvieran una tarifa similar, de tal forma que la gente con menos recursos, que generalmente realiza viajes más largos, no asuma un precio mayor para movilizarse.


Por su parte, el diputado de la misma colectividad Gonzalo Uriarte –quien es miembro de la comisión de Transporte de la Cámara Baja- explicó que la tarifa fijada por el Gobierno para el nuevo sistema de transporte público no corresponde a los costos necesarios para mantener el plan.


Por tal razón, dijo, “es evidente que aquí hay que usar un subsidio y ese subsidio va a ir contra la reserva técnica, y en la medida que vaya contra la reserva técnica se va a traducir en un aumento de las tarifas después de agosto”.


Respecto a este tema, Tanto Uriarte como Novoa,  señalaron que han formulado constantes consultas al Gobierno; sin embargo, no han recibido respuesta.


“Eso es lo que le hemos preguntado una y otra vez al ministro y le hemos pedido garantías de que la tarifa no aumente, porque a quienes más golpea es a las personas que menos plata tienen para defenderse de esos”, expresó el diputado.


A juicio del ex presidente de la UDI, en el nuevo sistema de transportes “ha habido un afán de hacer una maniobra publicitaria y yo responsabilizo más que nada al Gobierno anterior, al de Ricardo Lagos, quien dio inicio al Transantiago cuando, obviamente, no había nada de nada”. “Ésa fue una maniobra publicitaria”, enfatizó.


Falencias del Transantiago


Novoa señaló además que el Ejecutivo ha "improvisado" mucho en torno al Transantiago, que entrará en vigencia el próximo 10 de febrero, y advirtió que lo más probable es que el objetivo principal del plan, que es fomentar el uso del transporte público, no se consiga, ya que la planificación del sistema cuenta con muchas falencias.


Entre los problemas que enfrentará el debutante sistema de transporte público, mencionó la falta de buses necesarios para enfrentar la actual demanda de pasajeros y el aumento en los tiempos de espera de los buses.


Asimismo, señaló que otro inconveniente se suscitará será en el Metro, ya que doblará su capacidad habitual de pasajeros y "los usuarios viajarán hacinados en el tren subterráneo".


Por último, el senador afirmó que “el Gobierno, yo creo, que va a hacer cualquier cosa con tal de decirle a la gente ‘tenemos el Transantiago’ aunque el sistema sea un desastre”.

María Teresa Solinas, El Mercurio Online
Sábado, 13 de Enero de 2007, 10:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion