EMOLTV

Corte anula juicio contra ejecutivo condenado por abuso sexual a sus hijos

El fallo, que se pronuncia sobre el fondo del asunto, establece que la fecha de comisión del delito no está 100 por ciento acreditada. Además cuestiona las pericias e informes realizados en el proceso contra Jorge Tocornal.

17 de Enero de 2007 | 11:47 | El Mercurio Online
imagen
Claudio Bueno


SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema decidió anular hoy el juicio oral en contra del ex subgerente de bancos Jorge Tocornal, condenado a 7 años de prisión por la violación de su hijo mayor de 11 años, y a cuatro años por actos de connotación sexual con el menor de sus hijos, de 6 años.


Según se informó, la votación favoreció 4 a 1 al ejecutivo. El fallo de la Corte se pronuncia sobre el fondo del asunto y establece que la fecha de comisión del delito no está 100 por ciento acreditada. Además cuestiona las pericias e informes realizados en el proceso porque no son concluyentes de que Tocornal sea narcisista y voyerista.


Sin embargo, según el fiscal que encabezó la investigación Xavier Armendáriz, la Corte Suprema se acogió al recurso de nulidad presentado por la defensa de Tocornal por errores en la construcción del fallo.


"La ley establece ciertos requisitos de la sentencia y por lo que el señor presidente ha leído, entiendo que esos requisitos no se cumplieron en ojos de la excelentísima Corte Suprema y que, por lo tanto, queda nula la sentencia", señaló el representante del Ministerio Público.


Lo anterior implica que el juicio debe realizarse nuevamente.


Condena del tribunal oral


El tribunal oral en lo penal que condenó a Tocornal en primera instancia se basó en el relato de los dos hijos del ejecutivo y en elementos materiales que fueron investigados por la fiscalía.


El examen de parte de esta evidencia resultó clave para el veredicto de dos de los tres jueces del tribunal, aunque también se desestimó otro tanto.


Además, se analizaron los peritajes siquiátricos y sicológicos a los niños, a fin de establecer la veracidad de sus versiones.


Tocornal permanece recluido desde noviembre en el Módulo de Máxima Seguridad de la CAS.


Madre de los niños se declara consternada


La ex esposa del ex ejecutivo bancario asistió a los Tribunales de Justicia y se declaró consternada por la decisión de la Corte Suprema, porque ella tiene la convicción de que sus hijos no mienten.


Agregó que afortunadamente, el fallo responde a "un asunto de forma y no de fondo. Es decir, en ningún momento se dijo que los niños no estaban diciendo la verdad".


"Lo único que les puedo decir es que yo soy como una leona con mis cachorros y yo voy a pelear hasta el final porque se haga justicia, porque ellos puedan de una vez por todas cerrar un capítulo que ha sido un calvario para ellos, para mí y para toda mi familia", expresó.


La mujer indicó que confía plenamente en que su ex marido será condenado en un segundo juicio, "porque tiene que hacerse justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?