EMOLTV

Zalaquett: Redistribución de píldora deja ver "un régimen autoritario" de la Presidenta

Señaló que el dictamen "me parece lamentable", asegurando además que "seguirá dando la pelea" en la Corte Suprema.

31 de Enero de 2007 | 07:29 | Orbe

SANTIAGO.- El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett (UDI), dijo que la decisión de la Mandataria Michelle Bachelet, de firmar el decreto que autoriza la redistribución de la píldora del día después en consultorios a jóvenes mayores de 14 años, deja ver "un régimen autoritario de imponer una visión ideológica de la Presidenta, de fomentar la libertad sin responsabilidad y darle la espalda a los padres en su derecho a formar a sus hijos".


En entrevista con Chilevisión, el edil señaló que el dictamen "me parece lamentable" y que representa "un día negro para la familia de Chile", expresando además que "seguirá dando la pelea" en la Corte Suprema para impedir la entrega del anticonceptivo de emergencia, pero que si la pierde, respetará el decreto del Ejecutivo.


De la misma forma, el alcalde criticó que "niños menores de edad no pueden comprar un cigarro, no pueden comprar alcohol, ni colocarse un piercing sin ser mayores de 18 años, pero sí pueden tomarse la píldora a espalda de los padres".


La autoridad comunal precisó que si Bachelet "no cree en la familia que lo diga", pero que en este tema se está viendo qué país se quiere construir y que "no se trata de un asunto de aborto o no aborto", sino de la familia como núcleo básico de la sociedad, porque "una niñita, para que aprenda la lección de esta experiencia de crisis, tiene que hacerlo con el apoyo de un tutor, idealmente la madre o el padre" y que, a su parecer, con esta decisión se están dando las atribuciones para actuar a espaldas de la familia.


El alcalde acusó al Gobierno de no lanzar una política de educación sexual como habían prometido y que en vez, "distribuyen pildoritas haciéndole creer a la gente que es falible y no es así".


Asimismo, expresó que los jóvenes están teniendo una sexualidad precoz y poco responsable, pero que el punto está en evitar los embarazos adolescentes no deseados y que aprendan a actuar con precaución, porque "si sólo toman una pastillita van a seguir con este método y se va a convertir en la pastilla del día antes".


Zalaquett precisó que está claro que en casos de violación o para jóvenes mayores de 18 años la píldora debe ser entregada, pero que cuando se trata de niñas menores de edad, "tiene que haber conocimiento de un familiar, para que no se repita la experiencia y vuelva a caer en lo mismo cada vez".


Finalmente, el alcalde de La Florida aclaró que él no está por no entregar la píldora en los consultorios, sino que busca que los adolescentes "aprendan la lección", porque, a su juicio, "cuando uno la embarra no puede esconderse de los padres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?