EMOLTV

Bachelet enviará a fines de marzo el proyecto de ley que deroga la LOCE

La nueva ley fijará las exigencias para una educación de calidad para todos los alumnos y eliminará el proceso de selección hasta Sexto Básico en los colegios municipales.

12 de Marzo de 2007 | 12:27 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

La Mandataria indicó que la importancia de este proyecto radica en que fijará las exigencias para una educación de calidad para todos los alumnos.

María José Barros, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante la primera actividad que realizó tras cumplir un año en el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que en los últimos días de marzo enviará al Congreso el proyecto de ley que deroga la controvertida Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).


"Estoy adelantando un compromiso que habíamos contraído para el mes de abril. Quiero anunciar que los últimos días de marzo, es decir, cuando en abril se reinicie nuevamente la actividad del Parlamento vamos a ingresar el proyecto de ley que va derogar la actual LOCE, de manera que podamos contar con una nueva ley de educación adecuada para los actuales tiempo", señaló.


El cambio a la normativa vigente fue una de las banderas de lucha  del movimiento estudiantil que puso en jaque al gobierno en mayo del 2006 y una de las bases del trabajo de la Comisión Asesora de Educación.


La Mandataria indicó que la importancia de este proyecto radica en que fijará las exigencias para una educación de calidad para todos los alumnos y agregó que establecerá estándares que definan "lo que todo alumno chileno debe saber y aprender".


"La nueva ley exigirá a todas las escuelas y liceos el cumplimiento de condiciones pedagógicas, de infraestructura y de bienestar para los niños", sostuvo.


Superintendencia de Educación


El punto más destacable del anuncio realizado por la Presidenta es la eliminación del proceso de selección de alumnos hasta Sexto Básico en todos los establecimientos que reciban financiamiento estatal.


En tanto, la ministra de Educación, Yasna Provoste, explicó que la relevancia de esta medida radica en que serán los propios padres quienes elegirán el establecimiento educacional en el que sus hijos iniciarán sus estudios y agregó que esto es parte del principio de libertad de enseñanza y acceso a la educación que tienen todos los chilenos.


Durante su discurso, la Jefa de estado también informó que en el abril se enviará otro proyecto al Congreso, el cual creará la Superintendencia de Educación y las iniciativas sobre adecuaciones al régimen de financiamiento y a la actual institucionalidad educacional.


Bachelet hizo estas declaraciones en la inauguración del año escolar en la escuela "Santa Irene" de La Florida.


Al término de esta actvidad, la Presidenta se dirigió hasta el Cementerio General para visitar la tumba de su padre, el general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, quien falleció de un paro cardíaco mientras permanecía detenido en la cárcel pública tras el golpe militar.