EMOLTV

Alianza presenta querella por supuesto cobro de coimas en Chiledeportes de la V Región

Los diputados Nicolás Monckeberg, Alfonso Vargas y Joaquín Godoy (RN) y su par Marcelo Forni (UDI), denuncian que se cobraron ilegalmente $800.000 a un club deportivo, dinero que "iría" a la campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

13 de Marzo de 2007 | 12:10 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Al mediodía de hoy, los diputados de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, Alfonso Vargas y Joaquín Godoy, junto al UDI Marcelo Forni, concurrieron hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar la segunda querella en la V Región, por desvíos de fondos desde Chiledeportes hacia campañas políticas.


Junto con señalar que ésta acción legal es "por el delito de exacción o coima, que está acreditado a través de un informe de la Policía de Investigaciones que el Ministerio Público tiene en sus manos", Monckeberg dijo que "es primera vez donde hay un antecedente concreto y específico que involucra a funcionarios de Chiledeportes que cobraron coimas durante cinco meses con el pretexto de entregar esos recursos a la campaña presidencial de Michelle Bachelet".


Ello, porque según denuncian los legisladores desde abril hasta diciembre de 2005 a  representantes del Club Deportivo Prodeport, de la V Región "les fue exigido pagar la suma de $800.000, a título de coima, a fin de que fuera 'mantenido' el arrendamiento que Chiledeportes V Región le efectuaba del gimnasio regional, que está ubicado en el subsuelo del edificio de la Intendencia de la V Región".


"El pago de esta suma de dinero era naturalmente adicional al pago normal y lícito propio del arrendamiento (...) Esto es un hecho de la máxima gravedad, no tan sólo porque está en juego la probidad pública, sino también por el hecho que el argumento que fue esgrimido para exigir el cobro de esta coima, fue que ese dinero iría destinado a la campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet", agrega la querella presentada por los diputados de la Alianza esta mañana.


En la querella además se señala que Prodeport realizó los pagos de $800.000 en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2005, y que cuando se atrasaban en cancelar dicho monto "de forma increíble eran presionados por parte de las autoridades regionales de Chiledeportes, en particular por el jefe de Gabinete del director regional Luis Céspedes, Héctor Acosta, quien amenazaba con que serían expulsados del gimnasio".

Asimismo los parlamentarios afirman que en septiembre de 2005, los representantes de Prodeport dejaron de realizar el pago y denunciaron la situación ante la diputada Laura Soto, a quien expusieron todos los antecedentes.

Tras ello, según los diputados ella habría concurrido personalmente a conversar con el director regional, Luis Céspedes, después de lo cuan dejaron de exigir el cobro ilegal y amenazar con la expulsión del gimnasio, que sin embargo se concretó en febrero de 2006.

Estos antecedentes, dicen los legisladores del bloque opositor en la querella, "concuerdan con el delito de exacción legal (...) que sanciona al empleado público que con ánimo de lucro impone la entrega de una suma de dinero para fines personales y ajenos a las disposiciones de la ley".


Solicitan diligencias


Los parlamentarios solicitaron al Ministerio Público que pida diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso de la Policía de Investigaciones; oficie a la Dirección Regional de Chiledeportes V Región, disponiendo que se remitan todos los documentos relacionados con el arriendo del estadio regional de Chiledeportes, y que remita al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de la querella. Todo para ligrar "llegar a fondo" en la investigación.


"Nos interesa que se determine específicamente si esos funcionarios de Chiledeportes reciben instrucciones, a qué estamento de la campaña presidencial de Michelle Bachelet fue a parar y si éste fue el único cobro indebido e ilegal que existe", dijo Monckeberg.


"Aquí hay una declaración que está ratificada por la Policía de Investigaciones, que está en manos del fiscal, que dice claramente que aquí fueron a parar recursos de Chiledeportes a la campaña de Michelle Bachelet", añadió el parlamentario.


Los diputados anunciaron, además, que "los próximos días vamos a presentar nuevas acciones judiciales, particularmente en el Consejo de Defensa del Estado, en la Contraloría y querellas en otras dos regiones de Chile. Queremos decirlo con total claridad: nosotros vamos a seguir encima del caso Chiledeportes hasta que se dicte la última resolución. Este no es un caso para la pantalla ni para hacer publicidad, es un compromiso que nosotros tenemos para que se sepa toda la verdad, se castigue a todos los responsables y sólo en ese momento podremos decir que se corrigen los errores en Chiledeportes", señalaron. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?