EMOLTV

Bachelet hace férrea defensa de la participación de las mujeres en política

“Creánme, no es fácil (la ley de cuotas). Ni siquiera tenemos consenso en nuestra propia coalición, pero somos tenaces”, dijo, al advertir a los parlamentarios que su administración seguirá adelante con este tema.

19 de Marzo de 2007 | 19:29 | Nelly Yáñez-El Mercurio Online

GUATEMALA.- En un masivo acto en el Banco de Guatemala, la Presidenta Michelle Bachelet defendió la ley de cuotas –que destina cupos de participación femenina en cargos políticos- y convocó a las mujeres a tomar un rol gravitante.


“Creánme, no es fácil (la ley de cuotas). Ni siquiera tenemos consenso en nuestra propia coalición, pero somos tenaces”, dijo, al advertir a los parlamentarios que su administración seguirá adelante con este tema.


Al acto, al que asistiò la Primera Dama de Guatemala, Wendy W. Berger, no llegó la Premio Nivel de la Paz, Rigoberto Menchú, aunque estaba anunciado. Sin embargo en la víspera ambas se habìan encontrado en una ceremonia en el Palacio Nacional.


Bachelet cuestionó que en los foros intenacionales primen los trajes oscuros y las corbatas y afirmó que la democracia no va a estar completa hasta que las mujeres no hagan un ejercicio pleno de sus derechos.


“Nada de entrega a plazos o que esperemos un mejor momento. Todos vivimos mejor cuando nos reconocemos de verdad como personas de dignidad equivalente”, dijo, al sostener que la tendencia es irreversible y que “las mujeres llegamos para quedarnos en la política”.


Defendió la promulgación de políticas públicas en contra de la exclusión, aunque reconoció que el tema provoca divisiones. Sostuvo que hay quienes piensan que la mujer debe ganar espacios y que medidas en su favor generan nuevas discriminaciones y violan principios de igualdad ante la ley. Pero que según su forma de ver “donde hay discriminación tienen que haber políticas antidiscriminatorias”.


La gobernante enfatizò que en Chile siempre ha habido mujeres notables y que ella se hizo visible por la decisión del Presidente Ricardo Lagos de dar un papel mayor a la mujer y nominarla a ella en ministerios como el de Salud y Defensa.


Bachelet participó en una ceremonia del Cuerpo de Bomberos, creado por el embajador chileno Rodrigo González Allendes en 1951 y luego intervino en la Reunión de Gobernadores del BID, donde llamó a apoyar a los sectores más desposeídos.


Luego fue investida con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos y viajó a Mèxico donde esta noche inicia una visita de Estado de tres días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?