EMOLTV

Avión chileno casi fue alcanzado por fragmentos de un satélite ruso

El hecho se produjo diez minutos después de que el aparato entrara en el espacio aéreo de Nueva Zelanda en la noche del martes.

28 de Marzo de 2007 | 09:21 | DPA

WELLINGTON.- Un avión de la compañía aérea Lan Chile estuvo a punto de ser alcanzado por fragmentos incandescentes de un satélite ruso cuando volaba sobre el Pacífico Sur con destino a la ciudad neozelandesa de Auckland, informaron hoy medios neozelandeses.


El piloto del Airbus A-340, que había despegado en Santiago, dijo a los controladores aéreos neozelandeses que los fragmentos incandescentes del satélite pasaron a una distancia de ocho kilómetros delante y detrás de la nave, unos diez minutos después de que el aparato entrara en el espacio aéreo de Nueva Zelanda en la noche del martes.


Según la Asociación Aeronáutica de Nueva Zelanda, la caída de los fragmentos del satélite ocurrió al menos 12 horas antes de la hora estimada hace casi dos semanas por las autoridades rusas, cuando éstas avisaron de la próxima entrada de un satélite en la atmósfera terrestre de la región.


El portavoz de la asociación aeronaútica neozelandesa, Ken Mitchell, dijo a la red radial Newstalk ZB que suele ser bastante exacta la predicción del momento en que un satélite abandona su órbita para entrar en la atmósfera terrestre.


El avión chileno aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Auckland en la madrugada de este miércoles. Si hubiese sido alcanzado por los fragmentos del satélite, el resultado habría sido catastrófico, aseguró la cadena televisiva neozelandesa TV3.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?