EMOLTV

Bienes Nacionales recibió 38 denuncias por vulneración de acceso a playas

Durante la recién pasada temporada estival, la mayor parte de los reclamos recayó en las regiones Cuarta, Séptima y Décima.

31 de Marzo de 2007 | 14:23 | ORBE

SANTIAGO.- La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, entregó la evaluación de la campaña de información realizada durante la temporada estival, para hacer valer el derecho de todas las personas a acceder y usar libremente las playas de mar, de ríos, lagos y lagunas del país, según la cual se registraron 38 denuncias repartidas en las distintas regiones.


Según recordó la secretaria de Estado, el ministerio de Bienes Nacionales ejerce de esta manera la facultad legal del control superior sobre el uso de los espacios públicos, que pertenecen a todos.


El objetivo central de esta acción ministerial fue el de instruir a los ciudadanos sobre sus derechos y sobre cómo ejercerlos, considerando que es de frecuente ocurrencia el cierre de estos espacios por quienes tienen las propiedades colindantes o cuyos deslindes llegan hasta los bordes de playas.


Para facilitar el trabajo de los denunciantes, el ministerio dispuso una línea telefónica gratuita 800-802-300 y un sitio de información en línea, a través de los cuales se recibieron fundamentalmente consultas.


Del total de las 38 denuncias recibidas, 10 se hicieron en forma verbal, o por canales informales -medios de comunicación-, vía e mail u otras.


Las restantes fueron dirigidas a las alcaldías, gobernaciones o intendencias, en su gran mayoría por agrupaciones de vecinos, pescadores y algunos particulares.


Asimismo, del total de denuncias, en siete casos no había fundamento, ya que existían accesos peatonales situaciones que fueron aclaradas e informadas por nuevas señaléticas.


En cuanto a los casos denunciados, la mayor parte recayó en las regiones Cuarta, con 8 casos; Séptima, con 6 casos y Décima, con 6 casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?