EMOLTV

Gobierno ingresó al Congreso ajustes legales a ley de responsabilidad penal juvenil

El proyecto de ley ingresó hoy al Senado, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, y con carácter de discusión inmediata, justo a un mes de la entrada en vigencia de la nueva justicia juvenil.

08 de Mayo de 2007 | 17:15 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Justo a un mes del plazo contemplado para la entrada en vigencia de la nueva justicia juvenil, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que el Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que contiene ajustes a la Ley N°20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

El secretario de Estado explicó que las enmiendas pretenden perfeccionar cuestiones procesales puntuales y precisar aspectos normativos para acotar aún más la interpretación de un total de 7 artículos del texto. Estos dicen relación con la determinación de penas, la internación provisoria, la flagrancia y la flexibilización de la cobertura de los centros semicerrados.

El proyecto de ley ingresó hoy al Senado, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet,  con carácter de discusión inmediata para asegurar una rápida tramitación en el Parlamento. El objetivo de ello es que el nuevo sistema de Responsabilidad Penal Adolescente entre en vigencia con las modificaciones aprobadas y en vigor.

Dentro de los aspectos procesales y operativos, el proyecto de ajustes propone que en los casos de los delitos flagrantes, se extienda el plazo de 12 a 24 horas para que la policía ponga a los menores a disposición de los tribunales.

"Con esto solucionamos una cuestión procesal fundamental para el buen funcionamiento del sistema. Sin embargo, junto a ello también se establecen obligaciones para el fiscal y las policías mientras dure ese tiempo", sostuvo Maldonado.

El texto, también aborda mejoras en el ámbito del cumplimiento de la sanción en centros semicerrados, ampliando la oferta y cobertura de dichos recintos a través de convenios con colaboradores acreditados por el Servicio Nacional de Menores, SENAME y bajo la responsabilidad de esta institución.

Además, se otorga la posibilidad al juez de optar por una sanción distinta a la internación en régimen semicerrado con programas de reinserción social, pudiendo aplicar la libertad asistida especial, siempre de acuerdo a la apreciación que se tenga de las necesidades de reinserción del adolescente y las condiciones existentes para el cumplimiento de la misma.

Los ajustes legales a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente presentados por el Ministerio de Justicia recogen las sugerencias planteadas por el segundo informe de la Comisión de  Expertos, instancia fijada por la ley que permitió aplazar la puesta en marcha el año pasado y constituida para darle seguimiento al proceso de instalación de la nueva justicia juvenil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?