EMOLTV

Tombolini: "La Suprema con un fallo categórico reconoció que yo siempre dije la verdad"

El ex subsecretario de Transportes cree que la decisión en que la Corte Suprema lo absolvió de su condena por el caso Coimas, debe ser un llamado de atención para no prejuzgar. "Hay que asumir siempre la presunción de inocencia", destaca.

10 de Mayo de 2007 | 13:43 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
Jorge Loyola, El Mercurio

Tombolini feliz por resolución (00'32'')


SANTIAGO.- "Llevo cuatro años, siete meses y tres o cuatro días en esto", recuerda el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, feliz por saber que ese conteo ya no será necesario después de que hoy la Segunda Sala de la Corte Suprema lo absolvió en forma unánime de la condena por cohecho que se le había aplicado en el denominado caso Coimas.


Hoy sólo quiere celebrar y asegura que después habrá tiempo para analizar el futuro, donde no le cierra la puerta a una eventual vuelta a la actividad política. Por ahora "no voy a pensar en nada más que en sentir el reconocimiento de lo que yo siempre dije que es la verdad", advierte en entrevista con Emol.


—¿Cómo recibe la decisión de la Corte Suprema?


"Estoy contento. Sabes por qué estoy contento, por mi familia, por mis amigos, por mi papá, por mi mamá, por mi mujer, por la gente que me cree. Y estoy feliz por la justicia, porque la verdad siempre se impone".


—En su caso sí se impuso después de bastante tiempo...


"Demasiado. Sabes lo que pasa, que ese es un llamado de atención a no prejuzgar. Yo siempre dije la verdad, yo siempre dije que era inocente, yo siempre dije que por favor dudaran un minuto antes de tomar posición. Y hoy día, de manera categórica, porque este no es un fallo menor, la Corte Suprema cinco votos a cero ha dicho que yo soy inocente".


—¿Qué va a ser en lo inmediato?, ¿ha hablado con otros procesados en el caso Coimas?

"No he hablado con nadie más. Llamé a mi mujer, llamé a mi mamá, llamé a mi papá. Tú entenderás que para mi mamá, para mi mujer, para mi suegra, es un bonito regalo en el día de la madre. Entonces estoy contento, y estoy con mis amigos".


—¿Ha pensado si quiere volver a retomar la actividad política?

"Mira, no lo he pensado. He pensado sólo en disfrutar lo que está ocurriendo y punto. De verdad, yo creo que cada día tiene su propio afán, yo llevo cuatro años siete meses y tres o cuatro días en esto, que han sido un sufrimiento tremendo, horroroso, y no voy a pensar en nada más que en sentir el reconocimiento de lo que yo siempre dije que es la verdad. Y estoy contento por la justicia, de verdad estoy contento por la justicia".


—¿Cree que esto es un tapabocas para todos quienes lo cuestionaron?

"Es que la gente tiende a asumir cuestiones sin pensarlas, y yo soy inocente, y lo dije siempre, y les pedí que a lo menos dudaran, y se los pedí humildemente, de distinta manera, demostré (con) papeles, me di el trabajo de explicarle a todo el mundo que quería saber la verdad, se los mostraba. Y mucha gente me fue creyendo. Lo importante es que hay que asumir siempre la presunción de inocencia de los seres humanos. ¡Es tan fácil destruir, es tan fácil, y es tan difícil reconstruir!"


—¿Y usted cree que su imagen ante la opinión pública va a poder limpiarse con esto?

"Sabes lo que pasa, es que la imagen siempre tiene que estar limpia, porque yo no cometí un delito. Yo dije siempre la verdad y la Suprema hoy día con un fallo categórico ha reconocido eso".

Tombolini aún no define si vuelve o no a la actividad política, pero no descarta esa alternativa.

"Hoy día estoy disfrutándola (pero la vuelta a la política) está dentro de las alternativas. Yo hoy día estoy en el mundo privado, estoy haciendo algunas asesorías, sigo teniendo vínculo con los radicales, pero mi prioridad hoy día era demostrar mi inocencia, hoy día eso era lo más importante y eso lo he logrado. O lo hemos logrado porque aquí fue mi abogado el que hizo la gran pega", dice el ex subsecretario aludiendo a su defensor Miguel Soto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?