EMOLTV

Hospital de Antofagasta anunciado por Bachelet será "sin camas"

La intendenta Marcela Hernando reconoce que centro anunciado por la Presidenta tendrá serias deficiencias.

23 de Mayo de 2007 | 18:00 | El Mercurio Online
imagen

Marcela Hernando.

Glenn Arcos-El Mercurio.

ANTOFAGASTA.- Molestia y asombro genera en Antofagasta que el Centro Asistencial del Norte, el también llamado Hospital Norte de esta ciudad, que fue anunciado en el discurso del 21 de mayo por la propia Presidenta Bachelet y que será entregado este fin de año a la comunidad de esta zona, no tendrá camas.


Aunque parezca insólito, los antofagastinos tendrán un hospital sin camas, cuya tipología hospitalaria no cabe en ningún registro conocido del Ministerio de Salud.


La información fue confirmada por la propia intendenta de la Región de Antofagasta, doctora Marcela Hernando, a través Radio Digital FM, en una conferencia realizada en esta ciudad, junto al nuevo ministro de Energía, Marcelo Tokman de visita en la zona.


La autoridad comentó que para dar vida a este recinto, "se sacó un pedazo del hospital de Antofagasta y se puso en el sector norte de la ciudad, va a haber especialistas y servicio de urgencia ¿y que será lo único no tendrá?... camas", afirmó.


Marcela Hernando agregó que "no es la cama lo que hace la condición de hospital, es tener al especialista, la imagenología, la atención de siquiatría, la atención de rehabilitación y oncología como nunca se ha dado", comentó.


La autoridad de la región de Antofagasta, manifestó no saber por qué surge esta polémica. "Qué sentido tiene seguir denostando ese establecimiento, (llamado Centro Asistencial del Norte u Hospital Norte), como si fuera un consultorio, eso es un hospital, que lo único que no tiene es camas", repitió.


Hernando respondió también contrapreguntando a la prensa, "¿qué es hospital?...efectivamente el anuncio de la Presidenta (Bachelet) fue lo que se inaugurará este año y se estaba refiriendo al Centro Asistencial del Norte (hospital sin camas)".


Y la autoridad regional fue más al fondo en su justificación de un hospital sin camas para Antofagasta. "En términos genéricos o como diccionario, tú no vas a encontrar una definición de hospital...viene de hospitalario, porque nacieron los hospitales hace muchos siglos, cuando eran las monjitas las que les daban asistencia a los enfermos", ilustró.


"Este año, entregaremos otros ocho hospitales: en Vallenar, Alto Hospicio, Antofagasta, Talca, Curepto, Curanilahue, Puerto Cisnes y Castro, y 42 centros de Salud Comunitarios en todo Chile", anunció textualmente la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.


La noticia del hospital "sin camas" generó asombro y hasta bromas en el Regional Antofagasta del Colegio Médico, "parece que de esta manera la autoridad inventó una nueva tipología de hospital, no conocida en nuestros país, los hospitales sin camas, hospitales tipo cinco", comentó el presidente de los médicos de esta región, doctor Hugo Benítez.


El doctor Hugo Benítez aseguró que la existencia de un hospital sin camas, para solucionar los graves problemas de salud de alta complejidad, que tienen los habitantes de Antofagasta, resulta ser un nuevo episodio bochornoso en la historia de la medicina en Chile. "Creo que no se puede seguir mintiendo de esta manera a los habitantes de la Segunda Región, si se quiere o no entregar un verdadero hospital a Antofagasta las cosas deben ser claras y no de esta manera", comentó.


Añadió que "si lo que plantea la autoridad fuese así, es decir un hospital sin camas, todos las consultas de Chile serían un hospital, lo que demuestra un acomodo de la realidad impresionante", enfatizó.


Presidenta "Mal informada"


Benítez aseguró creer que la Presidenta Michelle Bachelet fue mal informada de lo que realmente ocurre en Antofagasta y que seguro no sabe que el hospital que anunció el 21 de mayo y que pretende ser entregado en esta ciudad, no tendrá camas. "Yo creo que la Presidenta no sabe lo que pasa en Antofagasta, con ese centro asistencial sin camas. Si no fuera así sería algo muy grave", comentó citada por radio Digital FM.


Agregó que lo que Antofagasta y todo el norte del país necesita con urgencia en materia hospitalaria es "un moderno Hospital Regional de Antofagasta, nuevo, de alta resolutividad, suprarregional y con atención oncológica para dar un trato digno a los cientos de pacientes afectados por esta terrible enfermedad regional".


Benítez explicó que en este sentido, existe preocupación y molestia en el gremio médico de Antofagasta, dado que los jefes de servicio del Hospital Regional de esta ciudad participan activamente en un segundo preinversional, para que se construya un nuevo hospital como se merece esta región.

La intendenta Marcela Ximena Hernando Pérez, quien hoy admitió que el hospital que la Presidenta anunció para Antofagasta será "sin camas", nació el 12 febrero de 1960. Casada, 3 hijos, es médico cirujano, de la Universidad de Chile.

Según figura en el currículo publicado el sitio web del gobierno, posee estudios de Master en Gerencia Pública de la Universidad de Barcelona, España, Master en Marketing y Gestión Comercial, Magíster en Dirección de Empresas, de la Universidad Católica del Norte, y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Desde el año 2002 se desempeñó como Directora del Servicio de Salud de Antofagasta. Luego, entre febrero de 2002 y febrero de 2005 fue Seremi de Salud subrogante y entre marzo a junio de 2005 ejerció como Seremi titular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?