EMOLTV

Ministro de Justicia: Paro del Sename amenaza funcionamiento de Ley Penal Juvenil

Pese a la situación, Carlos Maldonado descartó la postergación de la puesta en marcha de la norma y advirtió que funcionarios movilizados se exponen a sanciones.

06 de Junio de 2007 | 10:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la propuesta del Gobierno fuera rechaza ayer por los funcionarios del Sename que se mantienen movilizados, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que la situación de este servicio es única amenaza para que funcione la Ley Penal Juvenil, que se implementará el 8 de junio.


"En este momento, la principal amenaza para el funcionamiento de la ley está dada por el estado de movilización de funcionarios del Sename" , afirmó Maldonado, quien espera que esta paralización sea depuesta a la brevedad.


Pese a este complicado panorama, el titular de Justicia descartó que se postergue la puesta en marcha de la normativa.


Agregó que los trabajadores del servicio, que desde la semana pasada se mantienen movilizados de manera indefinida, se exponen a las sanciones correspondientes, asegurando que los funcionarios públicos deben cumplir lo establecido por un tribunal de justicia, pudiendo ser acusados de desacato .


"Ellos tienen, de todas maneras, como funcionarios públicos, obligaciones legales que cumplir, tienen que cumplir las resoluciones de tribunales, ésa es una obligación ineludible para todo funcionario público", señaló el secretario de Estado.


El titular de Justicia efectuó estas declaraciones a la salida del Comité Político, que se realizó esta mañana en el palacio de La Moneda, para evaluar los proyectos para el Transantiago que fueron enviados ayer al Parlamento y definir los pasos a seguir para lograr su aprobación.


En tanto, la directora del Sename, Paulina Fernández , expresó hoy su optimismo de llegar a un acuerdo con los trabajadores para que depongan su paralización puesto que, a su juicio, la propuesta del Gobierno es beneficiosa e implica una gran modificación de la estructura de remuneraciones al interior del servicio.


La titular del Sename descartó además que exista un atochamiento en los centros producto de estas movilizaciones y de la puesta en marcha de la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?