EMOLTV

Foxley y eventual demanda de Perú en La Haya: "Estamos claros en cómo defendernos"

Si bien el canciller aseguró que el Gobierno aún no recibe una notificación oficial del interés de Perú por llevar sus demandas marítimas al organismo internacional, sí advirtió que de concretarse la iniciativa Chile cuenta con argumentos sólidos y equipos de primer nivel para hacer valer su postura.

19 de Junio de 2007 | 12:24 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Estamos claros en cómo defendernos y lo vamos a hacer sin ninguna vacilación dijo el Canciller

Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque advirtió que el Gobierno no ha recibido ninguna notificación oficial de que Perú pretende llevar reivindicaciones marítimas al Tribunal Internacional de La Haya -como anunció ayer a su Congreso el Presidente Alan García- este mediodía el canciller Alejandro Foxley aseguró que si lo anterior llega a ocurrir, Chile defenderá su posición ante el organismo, sabiendo que sus fundamentos son "extremadamente sólidos".


"Estamos claros en cómo defendernos y lo vamos a hacer sin ninguna vacilación (...) Tenemos plena confianza de que la posición chilena prevalecerá", manifestó el titular del ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó que Chile cuenta con equipos de primer nivel para llevar adelante esta misión.


Asimismo Foxley recordó que la postura de Chile sobre la delimitación marítima con Perú es conocida por este último país, "ha sido respetado siempre y responde a acuerdos internacionales vigentes desde hace décadas".


"Estamos muy tranquilos respecto de lo que vamos a hacer. Si Perú acude a la Corte, Chile debe hacer presente su posición ante esa Corte (...) Chile es un país que siempre ha confiado en el sistema jurídico internacional y no le tenemos temor a ninguna de esas instancias", señaló el ministro.


La autoridad explicó que la defensa de la tesis chilena se amparará en el Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.


No hubo mención a La Haya


Respecto a la afirmación del Presidente Alan García, quien ayer aseguró que le había avisado a la Presidenta Michelle Bachelet de las intenciones de su país durante la cita de la Comunidad Andina de Naciones en Tarija, Foxley dijo que lo que se conversó en la reunión entre ambos mandatarios fue recogido por el discurso que pronunció el Mandatario peruano. 


En este sentido, Foxley explicó que lo único que señaló García fue que su país estaba interesado en solucionar de manera "pacífica y jurídica" lo que para ellos es una controversia sobre las fronteras marítimas. Algo en lo que el canciller afirmó que Chile comparte, excepto en el tema de la controversia, ya que el país tiene este tema claramente zanjado y definido.

Foxley aprovechó la oportunidad para hacer un público reconocimiento a "todos los sectores políticos" que se hicieron presentes y respaldaron la labor de la Cancillería la semana pasada, después de que ésta hiciera una declaración donde se afirmaba que no hay temas limítrofes pendientes con Perú.

"Este tema lo vamos a abordar con el mismo sentido nacional", aseguró el canciller, quien asimismo comunicó su disposición para asistir a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y del Senado si ellas así lo requieren.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?