EMOLTV

"Ciudadano Vidal": Subordinaré mis opiniones al "bien superior, que es TVN"

El ex vocero de Gobierno y ex ministro del Interior prefiere que ahora lo llamen de esta manera, separando así su rol de presidente del directorio del canal estatal.

21 de Junio de 2007 | 10:43 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Vidal dijo que su prioridad era TVN.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

Vidal separa roles (00'43'')


SANTIAGO.- Ya no quiere que le digan ex ministro, ahora pide que lo llamen "ciudadano Vidal". Con buen humor enfrentó su primera actividad pública el ex vocero de Gobierno y ex ministro del Interior, Francisco Vidal, después de que ayer el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) –del cual es presidente- le solicitó formalmente no emitir juicios políticos.


"Sólo hablaré como ex ministro del Interior, para separar los roles con el (de) Presidente del directorio de TVN, que es la noticia del día (...) sino tendría que contar chistes, pero no puedo", fue la breve intervención con que Vidal aludió esta mañana, durante un seminario de Seguridad Ciudadana en Maipú, a la petición que le hizo el directorio del canal estatal.


No contó chistes, pero igualmente sacó varias veces carcajadas de la audiencia, como cuando comentó que la delincuencia no tiene color político, ya que "no hay delincuentes de izquierda, de derecha, no conozco ladrones ideológicos".


También hizo una alusión al ex Presidente Lagos, cuya defensa fue justamente la que le costó la preocupación de su directorio. "Estoy como el ex Presidente Lagos con el vaso", comentó el ex vocero mientras destacaba los avances en materia de seguridad ciudadana, aludiendo a la frase que usó el ex Mandatario para criticar al programa Contacto por enfocarse en el 'vaso medio vacío', al centrarse mayoritariamente en los fracasos del programa gubernamental "Puente".


- ¿Así va a resolver este tema, advirtiendo desde qué rol habla? ¿no se va restar de participar en eventos de este tipo?


"No, mire, mi intención es que hay un bien superior, que es el canal TVN, que está viviendo su mejor momento, en consecuencia, estoy de acuerdo con el directorio de que si mis opiniones políticas, que tengo derecho, pueden dañar al canal, yo ahí no me pierdo: prioridad uno, el canal nacional", dijo a Emol.


- ¿Eso qué implica, qué no saldrá más en defensa del ex Presidente Lagos, por ejemplo?


"No, que tenga un criterio, con prudencia. Mira, el criterio no se compra en la farmacia, pero yo creo que se puede hacer (opinar) siempre preservando el bien superior, que en este caso es TVN".


- Pero se dice que ya le había advertido antes que evitara dar opiniones políticas y que ayer tuvieron que hacerlo de manera oficial…


"Nosotros no tenemos una relación de advertencias o amenazas, nosotros tenemos una relación entre seres humanos que pensamos distinto, esa es la gracia. Y ayer entramos a este tema porque ya se había hecho una situación de conflicto nacional. Entonces me parece que lo que me corresponde a mí, es, manteniendo mi derecho que creo que tengo a opinar, subordinarlo a un bien superior para los 16 millones de chilenos, que es tener un canal público que es garantía de pluralismo".

Respecto al oficio enviado por el senador de RN, Andrés Allamand, y firmado por todos los senadores de la Alianza, donde se pide a la Presidenta Michelle Bachelet, que solicite la renuncia de Francisco Vidal al directorio de TVN, el aludido lo consideró "desproporcionado".

"La ley dice que ellos no me pueden pedir la renuncia, están en su derecho, no he leído la carta, sólo hago una reflexión: yo creo que he dado unas cinco opiniones, en consecuencia, no me parece proporcional que un ciudadano como yo, sin ningún cargo, de cinco opiniones, para que todos los senadores (de la Alianza), emitan un juicio que no lo conozco todavía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?