EMOLTV

Planta Licancel clausuró sólo uno de sus ductos de descarga

Directivos de la industria señalaron que la planta no podría seguir funcionando más si los ductos son destruidos.

24 de Junio de 2007 | 20:05 | Fredy Aliaga-El Mercurio Online

CURICÓ.- La planta Licancel de Celco, en la comuna de Licantén, Provincia de Curicó,  clausuró sólo uno de los cuatro ductos que posee y que la Dirección General de Aguas (DGA) del Maule le ordenó destruir por estimar que la industria no posee la autorización correspondiente para usarlos, informó Radio Digital FM. 


Se trata de un conducto para evacuar aguas lluvias al río Mataquito, situado frente a la industria, y que Licancel bloqueó con concreto.  


El plazo máximo para cumplir el dictamen ya expiró. Celco presentó un recurso de reconsideración al director regional de la DGA, Pedro Bravo.


La presentación busca evitar la inutilización de las conductos para descargar riles, extraer y verter agua al río Mataquito, donde se registró la mortandad de miles de peces que motivó una emergencia ecológica.


Luis Correa, subgerente de Administración de la planta Licancel de Celco, explicó que el recurso de reconsideración presentado se basa en que la industria no podría funcionar más si los ductos son destruidos.


"Esperamos que la DGA reconsidere las medidas y podamos seguir adelante con nuestro proceso de puesta en marcha de la fábrica una vez que esté funcionando nuestra nueva planta de tratamiento ambiental", afirmó Correa.        


La solicitud se efectuó durante una reunión con la DGA, la seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde se coordinó el plan de contingencia para evitar el rebalse de las piscinas de tratamiento por efecto de nuevas lluvias en la zona.


La DGA estudia si acepta la petición de la empresa o la sanciona por incumplimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?