EMOLTV

PS presenta escrito pidiendo extradición de Fujimori

El timonel del partido, Camilo Escalona, dijo que el escrito no significa una intromisión hacia el Poder Judicial, sino que busca expresar la necesidad de que se cumpla el Derecho Internacional.

20 de Julio de 2007 | 14:19 | ANSA

SANTIAGO.- El Partido Socialista presentó hoy un escrito ante la Corte Suprema, recomendando que se haga efectiva la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.


El timonel de la colectividad, Camilo Escalona, sostuvo que el escrito busca expresar la necesidad de que se cumplan las reglamentaciones dispuestas en el Derecho Internacional, considerando que el ex gobernante se le imputan crímenes de lesa humanidad y hechos de corrupción.


Argumentó que esta petición no significa una intromisión hacia el Poder Judicial sino a la facultad para emitir una opinión sobre este tema que ha causado repercusiones a nivel local e internacional.


El pasado 11 de julio, el ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez resolvió rechazar la extradición de Fujimori, fundamentando que no está debidamente demostrada su participación en los ilícitos que se le atribuyen.


Su determinación difirió de la recomendación de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien sostuvo que había "pruebas contundentes" que avalaban la extradición del ex Mandatario.


La resolución de Álvarez deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema mientras Fujimori permanece bajo arresto domiciliario en su residencia de Chicureo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?