EMOLTV

Embajador en Canadá: Incidente empaña relaciones pero no puede obstruirlas

El diplomático sostuvo que los hechos que afectaron a la selección chilena Sub 20 son "graves", pero "no pueden afectar las excelentes relaciones que tenemos" con el país del norte.

26 de Julio de 2007 | 12:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Canadá, Eugenio Ortega, reconoció hoy que los incidentes protagonizados por la policía de Toronto y los futbolistas de la selección de fútbol Sub 20 empañan las relaciones bilaterales, pero no deben obstruirlas.


Tras participar en una actividad en La Moneda, el diplomático sostuvo que "ese es un asunto que empaña, pero que no puede impedir nuestras relaciones con un país de la importancia de Canadá".


Aunque no desconoció que los hechos fueron "graves", Ortega precisó que fue la policía local de Toronto y no la canadiense la que agredió a los deportistas chilenos. "Por lo tanto, nos parece que en definitiva debemos focalizar dónde está el problema (...) Por un problema de 20 ó 30 policías, una mala decisión de un jefe policial no puede afectar las excelentes relaciones que tenemos con Canadá".


El embajador afirmó asimismo que no duda de que un país tan "serio" como Canadá va a actuar con responsabilidad en este tema, por lo que "en algún momento sabremos exactamente toda la verdad" de lo ocurrido a la salida del estadio de Toronto, tras el partido por semifinales que Chile disputó con Argentina en el mundial de la categoría.


Ortega agregó que tanto él como el cónsul chileno han estado "permanentemente preocupados" de este episodio, que no debe "paralizar las relaciones económicas y políticas que tenemos con el gobierno de Canadá".


El diplomático se refirió a este tema luego de haber asistido a la firma de un convenio de cooperación en el ámbito de información territorial entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?