EMOLTV

Ministro de Justicia no descarta cerrar penal Cordillera

Además, Maldonado instruyó una fiscalización inmediata del lugar para establecer si es que los reclusos del recinto cuentan con algún tipo de privilegio y cumplen con el régimen penitenciario.

03 de Agosto de 2007 | 11:26 | El Mercurio Online
imagen

El ministro Maldonado instruyó una fiscalización del penal Cordillera para determinar si es que cumple con el régimen penitenciario.

Jorge Juoannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, no descartó cerrar el penal Cordillera, en el cual se encuentran recluidos varios ex militares procesados por delitos contra los Derechos Humanos y donde anoche durmió por primera vez el general (r) Raúl Iturriaga Neumann.


"Yo no descarto nada, sino que tomaremos la decisión en el momento que corresponda", aseguró el secretario de Estado en relación a la solicitud que hicieron algunos diputados de la Concertación acerca de la posibilidad de cerrar el penal por las diferencias que muestra respecto a los demás penales del país.


Maldonado hizo estas declaraciones tras instruir una fiscalización inmediata de las dependencias del penal ubicado en Peñalolén, para establecer si los siete ex militares que se encuentras recluidos allí gozan de algunos privilegios y si es que existe algún tipo de incumplimiento del régimen penitenciario.


Para Maldonado es importante "verificar en terreno el grado de respeto que existe al reglamento, a las normas de régimen interno y disponer lo que resulte necesario para asegurar ese respeto estricto que es lo que corresponde en toda unidad penal".


El ministro solicitó la diligencia luego de reunirse con las máximas autoridades de Gendarmería, las que deberán entregar el resultado del análisis a la brevedad posible, lo que servirá para determinar si es que el penal Cordillera, compuesto por cinco cabañas enrejadas, se clausure definitivamente.


Además de Iturriaga, actualmente se encuentran cumpliendo condena en ese lugar los generales (r) Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, los coroneles (r) Maximiliano Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito, además de los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Carlos López Tapia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?