EMOLTV

Siga minuto a minuto la movilización de la CUT (jornada de la mañana)

29 de Agosto de 2007 | 16:02 | El Mercurio Online

Revise lo sucedido en la tarde


13:49.- El senador socialista Alejandro Navarro anunció que se querellará por lesiones contra el Carabinero de fuerzas especiales responsable de la agresión que sufrió cuando participaba en las manifestaciones en Plaza Italia.


13.45.- Se normaliza el tránsito en ambas calzadas de la Alameda, pero en el sector aún permanecen varias micros de Carabineros, dos carros lanzaaguas y carros lanzagases.


13.40.- Luego que los manifestante ubicados en la Plaza de la Ciudadanía fueran dispersados se volvieron a reunir frente a la sede de la CUT en calle Amunátegui.


13:33.- La Alameda, en el perímetro cercano a La Moneda, continúa con el tráfico parcialmente interrumpido, mientras que continúan algunos enfrentamientos aislados entre manifestantes y la fuerza policial.


13:23.- Ocho universidades han suspendido hasta ahora sus clases en Santiago. Se trata de la Universidad de Chile, Central, UTEM, Usach, Arcis, Academia de Humanismo Cristiano, Santo Tomás y la Católica, que lo hará desde las tres de la tarde.


13:18.- Manifestantes comenzaron a tirarle piedras a una micro del Transantiago, en Alameda con Estado. Diversos individuos trataron de romperle los vidrios e incluso uno de ellos se subió al techo. Sin embargo, la rápida acción de Carabineros impidió que el incidente fuera más grave.


13:10.- El transporte público, al menos en la Alameda, comienza a escasear. Según las imágenes que se pueden ver en las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), diversos paraderos están con gran aglomeración de usuarios que esperan una micro que los traslade.


13:03.- El poeta y premio nacional de Literatura Raúl Zurita resultó contuso luego de sumarse a la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la Plaza Italia.


13.01.- A esta hora el único lugar en que se mantienen manifestantes y algunos conflictos aislados es en las cercanías de La Moneda, tanto por la Alameda como en la Plaza de la Ciudadanía.


12:44.- Canal 13 emitió imágenes donde se ve claramente como un Carabinero de fuerzas especiales golpea con un bastón retráctil al senador PS Alejandro Navarro. El video puede ser visto en este enlace.


12:35. - Se abre el tránsito en la calzada norte de la Alameda, mientras que la sur permanece éste permanece cortado.


12:33.- En la Plaza de la Ciudadanía la policía montada y las fuerzas especiales de Carabineros detiene a un gran número de manifestantes que trata de acercarse al Palacio de Gobierno, donde se han hecho sentir los efectos de los gases lacrimógenos.


12:29.- El lanzaagua comienza a disparar contra los manifestantes que de inmediato se refugian en los edificios cercanos a La Moneda. Aunque los grupos se dispersan por algunos momentos, rápidamente se reagrupan.


12:26.- Frente al Palacio de La Moneda comienzan a registrarse los primeros enfrentamientos entre Carabineros y los tres grupos de manifestantes que han llegado hasta el lugar.


12:24.- Carabineros está cerrando la Alameda entre Morandé y Teatinos ya que los grupos provenientes desde la Universidad de Chile, Estación Central y el que llegó disperso desde San Diego buscan aproximarse hacia La Moneda.


12:20.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, sostuvo que hasta ahora se registran 87 detenidos y destacó que el Gobierno ha presentado querellas criminales contra algunos de los aprehendidos.


12:18.- El coronel prefecto de la Zona Oriente, Jorge Rojas, calificó los desórdenes registrados en Plaza Italia como "lamentables" e indicó que Carabineros debió proceder ante las agresiones anónimas desde la masa a personal policial.


12:15.- Una tensa situación se vive frente a la Casa Central de Universidad de Chile, donde un carro lanzaagua dispersa a un grupo de manifestantes que bloquearon por cerca de 20 minutos la Alameda.


12:10.- Nuevo balance de Carabineros afirma que hasta ahora hay 40 detenidos, ya que hubo gente que fue dejada en libertad. De los aprehendidos, 33 son hombres y 7 mujeres. La autoridad destacó que 35 fueron detenidos por desórdenes públicos, mientras que 3 por desórdenes graves, 1 por daños a la propiedad y 1 por porte ilegal de armas.


12:07.- Cerca de 300 personas están reunidas frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en las cercanías de Plaza Italia, desde donde decenas de individuos lanzan piedras a efectivos policiales.


12:05.- En Alameda con Teatinos se están enfrentando un grupo de trabajadores con Carabineros.


12:04.- El ministro de Transportes René Cortázar reiteró que "hubo normalidad en la oferta de buses" durante la mañana de hoy y que la situación actual se está analizando. Además informa que en la tarde se reforzará el servicio tanto en buses como en el Metro.


12:03.- En Plaza Italia el carro lanzaaguas y el lanzagases comenzaron nuevamente a operar para dispersar a los manifestantes que se encontraban apostados en Vicuña Mackenna.


12:02.- La marcha que transitaba por San Diego comenzó a ser dispersada por Carabineros hacia el sector sur, donde se han registrado los primeros enfrentamientos, que ya ahn dejado algunos detenidos.


12:00.- En un contacto con radio Bío Bío, el senador PS Alejandro Navarro sostuvo desde la Posta Central que tiene plenamente identificado al carabinero que lo golpeó por la espalda con un fierro en la cabeza y lamentó que el gobierno no haya autorizado la marcha por la Alameda.


11:57.- La Presidenta Michelle Bachelet señaló que el país requiere de "diálogo y no de presiones", haciendo referencia a la movilización nacional convocada por la CUT, que ya de deja decenas de detenidos. "En democracia y en mi Gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos", afirmó.


11:56.- En Plaza Italia se reagruparon cerca de 200 manifestantes que están en la esquina de Vicuña Mackenna con la Alameda. Carabineros tiene la orden de que no ocupen la Alameda.


11:53.- Las cerca de mil personas que se habían reunido en San Diego con Avenida Matta están a dos cuadras de la Alameda, situación que no estaba contemplada de acuerdo con la autorización para movilizarse.


11:51.- Ante la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, hizo hoy un llamado a los empleadores y empresarios a "tener una actitud más tolerante" y flexibilizar los horarios de salida de los funcionarios.


11:47.- En Portugal con Alameda se registran incidentes entre Carabineros y cientos de manifestantes que se han tomado las dos pistas de la principal arteria de Santiago. El grupo marcha hacia el centro de Santiago.


11:45.- Vuelve la tranquilidad a Plaza Italia. Carabineros dio la orden de normalizar el tránsito en este sector, donde están volviendo a circular vehículos por ambas pistas de la Alameda. Los manifestantes se encuentran replegados en los sectores de Parque Forestal, Parque Bustamente y por Vicuña Mackenna hacia el sur, mientras en Plaza Italia todavía permanecen personas, pero se hallan dispersas.


11:39.- En algunos sectores de Santiago comienzan a aparecer las primeras micros con carteles "fuera de servicio", las que presuntamente se retirarán de circulación.


11:34.- Según han señalado diversos testigos, tres carros de Carabineros llenos de detenidos se retiraron desde Plaza Italia, donde se han registrado los enfrentamientos más violentos.


11.30.- Cerca de 200 personas lograron sobrepasar el cordón de seguridad dispuesto por Carabineros en Plaza Italia y comenzaron a caminar por la Alameda. Nuevamente se lanzaron bombas lacrimógenas, esta vez a la altura del hotel Crown Plaza.


11:27.- En Estación Central, la vicepresidenta de la CUT, María Rozas, acusó al Gobierno de haber generado el escenario de conflicto que se vive. "Han gritado como chancho en la barraca los funcionarios de gobierno de que aquí va a haber violentismo", acusó.


11:26.- En la esquina de Alameda con Libertad, un contingente de Carabineros reestableció el tránsito en la calzada sur, mientras que la norte sigue paralizada y los efectivos avanzan hacia los manifestantes presuntamente para detenerlos. En tanto, los locales comerciales del sector se encuentran cerrados.


11:24.- Aunque aún no se han registrado incidentes en el paseo Ahumada, efectivos de carabineros, junto a un carro lanzaagua ya se encuentran en el sector.


11.21.- Pese al actuar de Carabineros, pequeños grupos de manifestantes aún se mantienen en Plaza Italia.


11.18.- El lanzaagua vuelve a dispersar a los manifestantes que se habían reagrupado en la intersección de Bustamante con Providencia.


11:15.- Los manifestantes de Plaza Italia se replegaron una cuadra más arriba, en el parque que se ubica en calle Bustamante, desde donde lanza piedras contra los carabineros de fuerzas especiales y los que se encuentran a caballo, que ya han despejado gran parte del sector.


11:14.- El último reporte de Carabineros aumenta a 60 el número de detenidos por la jornada de movilizaciones convocada por la CUT.


11:13.- Se rompió la calma en Plaza Italia. El carro lanzaagua comenzó a disparar contra los más de mil manifestantes que se habían reunido en el sector. También se lanzaron varias bombas lacrimógenas por lo que los manifestantes comenzaron a dispersarse.


11:10.- Un grupo de 300 personas que se juntaron en San Diego con Avenida Matta comenzaron a marchar hacia la Alameda.


11:09.- Comenzaron a registrarse los primeros piedrazos contra Carabineros en el sector de Plaza Italia.


11:08.- El dirigente comunista Lautaro Carmona también habría resultado herido en un enfrentamiento registrado en Plaza Italia.


11.05.- Desde la Estación Mapocho, los profesores y estudiantes universitarios comenzaron a marchar hasta el centro de Santiago.


11:03.- El senador Alejandro Navarro (PS) resultó herido tras ser golpeado en uno de sus pómulos, presuntamente por un carabinero. El parlamentario fue trasladado sangrando desde Plaza Italia hasta la Posta Central.


11:00.- La columna que partió desde la Usach avanzó hasta pasada la Estación Central. En la esquina de San Alfonso un grupo de fuerzas especiales detuvo a la gente que caminaba por el bandejón central, mientras que en la calzada norte está completamente cortado el tránsito y en la calzada sur se reestablece lentamente. El carro lanzaagua vuelve a actuar para dispersar a los manifestantes.


10:56.- La Intendencia Metropolitana presentó una querella contra algunos de los detenidos. Se trata de tres acciones judiciales por porte ilegal de armas y desórdenes en la vía pública.


10:51.- El carro lanzaaguas comenzó a disparar contra los manifestantes que se dirigían desde la Universidad de Santiago hacia el oriente, disolviendo parcialmente la manifestación.


10:50.- A esta hora los manifestantes que estaban el la Usach se están cambiando hacia la calzada sur de la Alameda a partir de la calle Chacabuco en adelante.


10:49.- Hasta esta hora el Pedagógico, un sector tradicionalmente conflictivo, se encuentra en absoluta calma y sin registrar manifestantes.


10.46.- Comenzó a marchar el grupo que se había reunido en Universidad de Santiago. Se dirigen hacia el oriente por la calzada norte de la Alameda, por lo cual el tránsito está suspendido.


10:45.- La situación en Plaza Italia sigue sin resolverse, por lo que el tránsito se encuentra prácticamente cortado en este sector. Pese a ello, no se han registrado mayores conflictos, aunque tanto el carro lanzaagua como el de gases ya se encuentran listos para operar.


10:39.- Según el último informe de Carabineros ya hay 54 detenidos en esta jornada de movilización. De ellos, 52 fueron aprehendidos por desórdenes, mientras que otros dos fueron capturados por porte de arma de fuego y "miguelitos".


10:35.- Un carro lanzaagua, diversas patrullas y varias decenas de Carabineros custodian la seguridad en el sector de Plaza Italia donde las más de mil personas que acudieron a la marcha convocada por la CUT se encuentran estancadas, ya que no pueden avanzar hacia el centro por la Alameda.


10.28.- El carro lanzaagua comenzó a operar contra diversos grupos con el fin de dispersarlos. Sin embargo, sólo pudo disparar algunos chorros, ya que tras esto algunos dirigentes comenzaron a dialogar con personal de carabineros por lo cual se suspendió el actuar del éste.


10:25.- Producto del bloqueo establecido por carabineros en la intersección de Vicuña Mackenna con la Alameda, la calzada norte de esta última arteria se encuentra momentáneamente cerrada al tránsito vehicular.


10:23.- La calzada norte de 5 de abril con la Alameda se encuentra tomada por un grupo de manifestantes.


10.22.- Comenzó la marcha desde Plaza Italia hacia el centro de Santiago. Cerca de 600 trabajadores tratan de pasar por la Alameda, pero Carabineros a caballo están bloqueando el paso de los manifestantes.


10:18.- El dirigente Lautaro Carmona lamentó la detención que han sufrido líderes sindicales "como el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, los dirigentes nacionales de la CUT como Gloria Blanco y José Ortiz, absolutamente identificables, sabiendo que ellos son los que convocan a esta gran movilización" y añadió que espera que "esta no sea una señal de que el Gobierno pretende dialogar con los trabajadores a través de la represión en vez de reflexionar".


10:11.- De acuerdo con lo expuesto por el ministro del Interior, Belisario Velasco, "la situación ha sido relativamente normal" en la capital y destacó que para protestar no se requiere de hacer ningún acto que vaya más allá de lo que la gente piensa. "Hay orden, hay algunos detenidos en diversas comunas o provincias del país", agregó señalando que el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, será el encargado de entregar la información oficial al mediodía.


10:08.- En 5 de abril con Pajaritos el GOPE debió activar un operativo especial ante un paquete sospechoso lanzado por desconocidos, que resultó ser una bolsa de basura.


10.07.- De acuerdo con informes policiales, unas 600 personas se encuentran reunidas a esta hora en Plaza Italia. De acuerdo con Canal 13 y TVN, en dicho lugar se encuentra el diputado PS Sergio Aguiló y el senador del mismo partido Alejandro Navarro.


10:01.- Un piquete de fuerzas especiales de Carabineros comienza a acercarse al grupo de manifestantes que ha esta hora se ubica frente a la Universidad de Santiago. Su intención es resguardar el orden e impedir que la protesta llegue a la principal arteria de la capital.


9:55.- Frente a la Universidad de Santiago ya se han congregado varias decenas de manifestantes que protestan contra el "modelo" y el "sistema que actualmente impera en Chile". En esta protesta hay algunos funcionarios del Hospital San Juan de Dios.


9:47.- Desde el interior de la Tesorería General de la República, Arturo Martínez, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dice que toda la jornada "ha sido muy tranquila. Hemos demostrado que lo vamos a hacer, pero con mucha tranquilidad".


9:40.- Balance oficial de Carabineros: 43 hombres y 9 mujeres detenidos. El abogado Hugo Gutiérrez fue detenido en el sector del Metro Ecuador por desobedecer las instrucciones de no marchar por la calzada. Junto con Gutiérrez fueron aprehendidos otros 13 hombres y tres mujeres. Hay cuatro menores con capuchas que fueron detenidos en el sector de San Alfonso.


9:36.- En Plaza Italia ya se encuentra reunidos más de 60 manifestantes con pancartas y panfletos. Están apostados en la parte sur de la plaza, frente al teatro de la Universidad de Chile y están siendo custodiados por una veintena de Carabineros, los que impiden que estos pasen a la calle y entorpezcan el tránsito vehicular.


9.30.- En el centro de Santiago, en algunas esquinas como la de Morandé con Huérfanos, hay piquetes de fuerzas especiales que están preparados para repeler cualquier conflicto que se generen en la marcha provocada por la CUT.


9:25.- Según el general Patricio Reyes, jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, hasta el momento hay 18 detenidos, de los cuales res son por desórdenes graves, los que pasaron a disposición de la Fiscalía del sector. De ellos, Manuel Tapia Peralta Y Santiago Soto Lagos quedaron a disposición de la Fiscalía Centro Norte debido a que fueron arrestados portando una mochila con "miguelitos" y haciendo disparos al aire con un revolver calibre 38. El general criticó el actuar de los colectiveros que detuvieron el tránsito en Pajaritos y calificó la situación actual como "positiva y de normalidad".


9:14.- Diversos grupos de mujeres y algunos de estudiantes se han sumado a los manifestantes que a esta hora se encuentran reunidos en Plaza Italia.


9:10.- Todos los manifestantes que se encontraban reunidos en la Alameda con Las Rejas han dejado el lugar para dirigirse caminando por la vereda hacia Estación Central. Se estima que en la marcha hay cerca de 50 personas.


9:04.- Los cerca de 30 colectiveros que bloquearon el paradero 12 de Pajaritos ya se retiraron del lugar y el troncal que obstaculizaba el tránsito, debido a que lo dejaron en la mitad de la calle con los neumáticos desinflados, también fue sacado de la vía.


9:00.- Pese a que hay algunos puntos de la capital que han registrado algunos problemas de bloqueos, en general la capital ha mostrado que el tránsito vehicular y de locomoción colectiva se ha desarrollado con normalidad.


8:57.- En Ecuador esquina Obispo Umaña, comuna de Estación Central, desconocidos pusieron barricadas y lanzaron panfletos alusivos al paro del día de hoy frente a las dependencias de la Universidad de Santiago. Además rayaron algunas panderetas. Hasta el lugar han llegado 10 carabineros en moto y un piquete de carabineros de fuerzas especiales. El tránsito ya logró ser reestablecido.


8:51.- En Plaza Italia ya se han reunido cerca de 50 personas, las que se estima marcharán al centro de Santiago entre las diez y once de la mañana. Ya hay varias decenas de Carabineros en distintos puntos de este lugar.


8:49.- Cerca de 20 carabineros están apostados en Las Rejas con la Alameda para evitar que cerca de 50 manifestantes se tomen la principal arteria capitalina. El grupo ha desplegado un lienzo y a través de un megáfono gritan algunas consignas.


8:45.- Representantes del Colegio de Profesores ya han llegado hasta la Plaza Italia para reunirse con diversos actores que ya están en el lugar donde se reunirán para marchar hasta el centro de Santiago.


8:41.- Los cerca de 50 manifestantes que se encontraban en el paradero 14 de Vicuña Mackenna decidieron ir caminando por dicha arteria hasta Plaza Italia para reunirse con otros grupos que se plegarán a la movilización. De acuerdo con lo que se puede apreciar, serán escoltados por carabineros.


8:38.- Desde Plaza Italia un dirigente sindical sostuvo que la idea es que todas las asociaciones que adhieran al paro se reúnan en este lugar antes de las diez de la mañana para luego marchar hasta el centro de la capital. Además denunció que hay carabineros que está sacando fotos a las personas que ahí se encuentran.


8:35.- Pese a que a primera hora de la mañana Las Rejas con Alameda se encontraba parcialmente bloqueada por manifestantes, ahora la situación es de normalidad, ya que éstos ahora se encuentran en la vereda, sin protagonizar problemas con Carabineros.


8:30.- En contacto con Canal 13, la intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, indicó que hasta ahora se registran 10 personas detenidas en Las Rejas más otras dos que fueron aprehendidas por porte de arma blanca. Asimismo, reiteró que no se aceptará que los manifestantes ingresen a la Alameda. Finalmente, planteó la posibilidad de que la hora punta, tanto del Metro como del resto del Transantiago, se adelante un par de horas.


8:23.- Pese a que a primera hora uno de los puntos más conflictivos se registraba en Avenida Pajaritos, a esta hora la situación se ha normalizado, ya que el tránsito se encuentra parcialmente restablecido.


8:21.- De acuerdo con denuncias recibidas por TVN, en al menos dos puntos de Santiago se ha registrado la presencia de "miguelitos" en las calles, lo que ha provocado que algunos automovilistas sufran desperfectos en los neumáticos de sus vehículos.


8:19.- Cerca de 50 manifestantes ocupan una de las veredas del paradero 14 de Vicuña Mackenna. Pancartas y lienzos muestran su adhesión a la movilización convocada por la CUT. No obstante, no se han producido mayores conflictos de tránsito, ya que en la zona hay Carabineros que han logrado controlar la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?