EMOLTV

Con fusil M-16 cae nuevo líder de Coordinadora Arauco Malleco

Iván Llanquileo fue sorprendido al interior de una casa de seguridad en las inmediaciones del lago Lleu Lleu, en lo que constituye un nuevo golpe a la radicalizada organización.

31 de Agosto de 2007 | 14:33 | Patricio Gómez, El Mercurio Online
imagen

El fusil M-16 incautado por la policía al cabecilla del grupo radicalizado fue exhibido tras la detención.

Rolando Oyarzún

CAÑETE.- Un nuevo e importante golpe a la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco (CAM) dieron ayer el Ministerio Público y Carabineros al detener a Iván Llanquileo, de 34 años, considerado uno de los nuevos líderes de esa organización.


El sujeto fue sorprendido al interior de una casa de seguridad, ubicada 70 kilómetros al sur de Cañete, a la cual sólo se puede acceder por bote, ya que se ubica en las inmediaciones del lago Lleu Lleu y bajo un frondoso bosque.


Si bien, el individuo huyó al percatarse de la presencia policial, fue detenido a 50 metros de la casa.


En el interior de la vivienda se encontró un fúsil M-16 escondido dentro de un colchón y en perfectas condiciones, cartuchos, un notebook y un equipo de radio comunicación que habría sido sustraído al gobernador de Arauco, Néstor Matamala, cuando su comitiva fue atacada a fines del año pasado.


Además se hallaron electrodomésticos que podrían corresponder a artefactos de residencias veraniegas del sector, motosierras, machetes, paneles solares e incluso una bandera de la ETA.


En tanto, en un allanamiento realizado ayer a dos inmuebles de la comunidad Juana Millahual a la que pertenece Llanquileo, se encontró un revólver.


En el operativo también fue detenida María Edelmira Llanquileo, quien aparece con una orden pendiente de detención de la Corte de Apelaciones de Concepción, debido a un proceso de la antigua justicia que tendría relación con alguno de los atentados a la hacienda Lleu Lleu del empresario Osvaldo Carvajal.


La fiscal regional, Ximena Hassi, señaló que lo más importante de la diligencia es que se pudo incautar un fusil de guerra que "evidente que estaba listo para ser usado".


Agregó que tendrá que realizar una larga investigación respecto al aprehendido y a las cosas encontradas, porque se presupone que el hombre pudo haber participado en el ataque a los helicópteros de la Forestal Mininco que fueron baleados con perdigones de escopeta mientras combatían un incendio forestal.


Hassi destacó que con un trabajo acucioso, planificado y conjunto con las policías y el fiscal a cargo de la causa, Mario Elgueta, se logró descabezar a gran parte de la CAM.

Iván Llanquileo es hermano de José Llanquileo, el tercer hombre de CAM que fue detenido en noviembre de 2006 y se encuentra cumpliendo condena en Angol por un atentado incendiario a un predio.

El 22 de febrero pasado, en el sector de la Plaza Acevedo de Concepción, efectivos de Investigaciones aprehendieron al dirigente Héctor Llaitul (41 años), quien portaba una pistola 9 milímetros cargada y un bolso con 50 balas.

Ayer, el tribunal oral lo declaró culpable de porte ilegal de armas de fuego y la sentencia será dada a conocer el próximo lunes 3 de septiembre, a las 16 horas.

En tanto, el líder ideológico de la agrupación, José Huenchunao (36 años) cumple 10 años de condena en la cárcel de Angol por un atentado incendiario en el fundo Poluco-Pidenco en la Araucanía.

Cinco funcionarios armados lo detuvieran el pasado 20 de marzo, cuando se encontraba en la ruta que une Tirúa con Cañete (VIII Región), a unos dos kilómetros de la casa de seguridad que lo albergaba y que pertenecía a la comunidad Pascual Coña Lleu Lleu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?