EMOLTV

PS responde a propuesta de Allamand con llamado a un nuevo pacto laboral

El timonel Camilo Escalona calificó como "profundamente insuficiente" al proyecto del senador de RN, porque a su juicio omite "la médula del debate, que son los derechos colectivos".

04 de Septiembre de 2007 | 12:12 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La mesa directiva del Partido Socialista (PS) calificó hoy de "profundamente insuficiente" la propuesta laboral del senador RN, Andrés Allamand, y emplazó a la Alianza a participar en un nuevo pacto en esta materia, en el que el eje sea el fortalecimiento de la negociación colectiva.


"Las ideas de Allamand se refieren a temas que nosotros estimamos que están resueltos o temas que se refieren exclusivamente a los trabajadores a modo individual, pero está completamente ausente de su reflexión, de su manera de pensar, una cuestión esencial, la médula del debate, que es el tema de los derechos colectivos de los trabajadores", afirmó el timonel Camilo Escalona.


Según dijo, la oposición "ya no se puede parapetar en los senadores designados", para no legislar respecto a la negociación colectiva.


Indicó además que esa será "la prueba de la blancura" que tendrá que pasar la Alianza para demostrar su interés real en terminar con las prácticas antisindicales y el incumplimiento de la ley.


"Si no, estaríamos una vez más en un juego político fácil (...) Entonces, ¿estamos dispuestos en serio a hacer de este un punto de inflexión, a que éste no sea un show mediático más, que genere más despretigio a los actores políticos?", cuestionó el parlamentario.


A su juicio, la falta de negociación colectiva es el punto de inicio de la desigual distribución del ingreso, por lo que las ideas que se surjan en este sentido no pueden limitarse a la situación contractual de los trabajadores, aspectos en los que se ha centrado la propuesta de Andrés Allamand.


Escalona insistió en que es necesario que los partidos políticos, en forma paralela al Consejo Asesor para la Equidad Social, establezcan un diálogo social para resolver un tema que está pendiente en materia laboral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?