EMOLTV

Concertación y Partido Comunista se reúnen para estudiar pacto electoral

El secretario general del PPD, Pepe Auth, dijo que aún mantienen una pequeña esperanza de que RN respalde los proyectos que modifican el sistema binominal.

05 de Septiembre de 2007 | 15:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los secretarios generales de los partidos de la Concertación, liderados por el PPD Pepe Auth, se reunieron con el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, con el fin de analizar un posible pacto electoral por omisión en las próximas elecciones municipales de 2008, que permita una mayor presencia de la izquierda extraparlamentaria en los cargos comunales.


Tras la cita, Pepe Auth precisó que aún mantienen una pequeña esperanza de que Renovación Nacional, y especialmente Sebastián Piñera, respalden los proyectos que modifican el sistema binominal, los que serán votados en noviembre próximo.


No obstante, indicó que por el momento han decidido iniciar conversaciones con miras a un posible pacto electoral con el Partido Comunista, de modo que la negativa de la derecha a reformar el sistema electoral tenga un costo político para el sector.


Auth precisó que el acuerdo sólo se sellaría para las elecciones de alcaldes, indicando que "quiero dejar muy en claro que tanto el Partido Comunista como la Concertación continuarán compitiendo con sus propuestas ante la ciudadanía en la elección de concejales y probablemente en parte del país también en la elección de alcaldes".


Por su parte, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, valoró la posibilidad de un acuerdo electoral con la Concertación, señalando que pese a las diferencias entre ambos sectores coinciden en terminar con la exclusión.


"Es de público conocimiento que hay diferencias entre la Concertación y los planteamientos del Partido Comunista. Sin embargo, en torno a este tema, que es un tema muy importante para la sociedad chilena, cual es terminar con la exclusión y profundizar la democracia en el país, hay una coincidencia", dijo el dirigente, según consignó Radio Bio Bío.


El objetivo de este eventual pacto electoral es arrebatarle a la derecha algunas de las comunas que hoy gobierna, muchas de ellas consideradas emblemáticas, como Santiago, La Florida, Estación Central, Independencia, Concepción y Viña del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?