EMOLTV

Corte anuló juicio contra Aarón Vásquez por muerte de ciclista

La sexta sala del tribunal de alzada argumentó que el homicidio puede pasar de simple a calificado, al aplicar la agravante de alevosía.

06 de Septiembre de 2007 | 13:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Por unanimidad, los miembros del tribunal determinaron que se realice un nuevo juicio contra Vásquez.

El Mercurio

SANTIAGO.- La sexta sala de la Corte de Apelaciones resolvió anular el juicio en que Aarón Vásquez fue condenado a tres años de internación en régimen semicerrado por la muerte del ciclista Alejandro Inostroza, quien falleció producto de las agresiones con un bate de béisbol que le propinó el condenado, el 28 de octubre de 2006.


En un fallo unánime, los ministros Sonia Araneda, Rosa María Maggi y el abogado integrante Ángel Cruchaga estimaron que el tercer tribunal oral de Santiago incurrió en una errónea aplicación del derecho, puesto que a su juicio en el caso concurre la posibilidad de que el homicidio del universitario pase de homicidio simple a calificado al aplicar la agravante de alevosía, tal como planteó la fiscalía y la parte querellante.


La ministra Maggi compartió la decisión de anular el juicio oral, pero por considerar errónea la minorante que reconoció la colaboración sustancial por parte de Aarón Vásquez para el esclarecimiento de los hechos.


En el considerando 16 de la resolución, el tribunal sostiene que "las circunstancias en que se cometió el ilícito -que los jueces del tribunal tuvieron por acreditadas en su sentencia- revelan entonces, la concurrencia del elemento alevosía que tipifica el delito de homicidio calificado".


La sexta sala sostiene además que "no se comparte la opinión de la defensa en cuanto descarta la existencia de alevosía al situar la agresión en el contexto de una riña".


Con esta resolución el tercer tribunal oral en lo penal deberá fijar una fecha para efectuar un nuevo juicio en contra de Aarón Vásquez, sobre la base de las pruebas ya reunidas por el Ministerio Público.


La fiscalía y la parte querellante solicitan 10 años de presidio para el acusado, quien permanece desde el 27 de julio pasado en el centro de reclusión juvenil de Calera de Tango en la Región Metropolitana, donde debía cumplir su condena de 3 años en sistema semicerrado.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?