EMOLTV

Gobierno afirma que plan de inteligencia no falló, pero admite descontento

El ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que "no estamos contentos con todo lo que se ha hecho" y por ello se intensificarán las labores de inteligencia.

12 de Septiembre de 2007 | 14:02 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Personal de la Labocar realizó este mediodía pericias en el lugar en que fue abatido el cabo Cristián Vera.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Poco más de una hora se extendió la cumbre se seguridad convocada  en la Moneda por el ministro del Interior, Belisario Velasco, para coordinar las medidas que impedirán que los actos delictuales como los ocurridos anoche se vuelvan a repetir.


A la salida del encuentro, visiblemente molesto, el jefe de gabinete aseguró que no falló el plan de inteligencia elaborado por el gobierno para prevenir los disturbios, pero admitió el descontento del Ejecutivo con los resultados de la jornada nocturna que terminó con un carabinero muerto, el primero tras el retorno a la democracia durante la conmemoración del 11 de septiembre.




"No estamos contentos con todo lo que se ha hecho, creemos que debemos hacer más"

Belisario Velasco

"No han fallado las planificaciones de inteligencia, afortunadamente hay calma en Santiago, hay 200 y tanta personas detenidas, hay otras personas que están identificadas y las policías tienen que actuar", dijo.


A su juicio, las medidas que se tomaron fueron suficientes para contener los desmanes durante el día, pero reconoció que en la noche hubo personas que se sintieron convocadas a salir a las calles, lo que finalmente conspiró en contra del orden y la seguridad pública.


Por ello, planteó que se deben tomar todas las disposiciones que sean aconsejables e intensificar la inteligencia, porque "no estamos contentos con todo lo que se ha hecho, creemos que debemos hacer más".


Según dijo, el ministerio a su cargo "está intensificando su labor, las labores de inteligencia y tanto carabineros como investigaciones y la ANI, están trabajando intensamente en esta materia".


Por tratarse de medidas de inteligencia, el ministro no quiso detallar en qué consisten dichos procedimientos y reiteró que para el Gobierno, lo sucedido anoche es una lástima y que "ojalá no volviera a suceder".


En tanto, el Fiscal Nacional (s) Alberto Ayala no descartó que designen fiscales especiales para investigar los desórdenes y señaló que los delitos que dicen relación con carabineros, están siendo conocidos por la Fiscalía Militar, instancia a la que le corresponderá tomar la determinación correspondiente.


"Nosotros no hemos descartado nombrar fiscales especializados en áreas y materias, fue un punto de la reunión, lo vamos a estudiar al interior del Ministerio Público, como también la focalización propuesta por el fiscal sur Alejandro Peña, en orden a establecer acopios de detenidos para permitir la mayor aportación de pruebas que permitan llevar a estos delincuentes a juicio", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?