EMOLTV

Iglesia expresa preocupación por violencia y dolor por "muerte injusta de un carabinero"

La institución alertó sobre la "colusión peligrosa" entre la delincuencia y el narcotráfico, que se da en muchas poblaciones y barrios.

14 de Septiembre de 2007 | 12:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el día de los funerales del cabo Cristián Vera, fallecido a raíz de un disparo el 11 de septiembre, la Conferencia Episcopal, presidida por el obispo Alejandro Goic, manifestó su dolor por la pérdida de la institución y su inquietud por la violencia desatada ese día.


"Nos duele la muerte injusta de un carabinero, hombre querido por su familia y sus compañeros, servidor de su patria y de su gente. Nos inquieta la violencia irracional de personas que se amparan en la oscuridad y en el tumulto para herir, agredir y saquear",   afirmó la institución a través de una declaración.


"Nos asombra ver a niños pequeños manipulando armas. Nos conmueve que se ataque a las escuelas donde se educan los pobres para que tengan mejores oportunidades, o que se destruya y robe los modestos bienes de los propios vecinos", prosiguió.


En esta línea, lamentó "los violentos episodios ocurridos en Santiago la noche del pasado martes 11 de septiembre", que en el sentir de la institución "estremecen nuestra memoria, y producen sentimientos encontrados en este tiempo de fiesta, en el mes de Chile", en alusión a las Fiestas Patrias, cuya celebración contrasta con el pesar que vive la institución de Carabineros y los cercanos al cabo.


Asimismo, expresó su preocupación por la "colusión peligrosa" entre la delincuencia y el narcotráfico que se da en muchas poblaciones y barrios. "De un modo muy particular, nos preocupa la magnitud de las agresiones y de la violencia, como también la aparición de armas en manos irresponsables, que impulsan al caos", señaló la institución, que alertó en "una predisposición a la agresividad y la violencia que es sumamente preocupante".


Para contrarrestar esta situación, la Iglesia enfatizó en la necesidad de "redoblar esfuerzos en el desafío de educar para la paz", que no es tarea sólo de las autoridades, sino también del hogar, colegios, medios de comunicación y organizaciones sociales.


"Necesitamos apreciar más el testimonio coherente de la gente de paz (...) como Carabineros de Chile", afirmó la institución, que recordó las palabras del Cardenal Raúl Siva Henríquez, las que hoy cobran una "dramática actualidad": " Tenemos que matar el odio, antes de que el odio envenene y mate el alma de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?