EMOLTV

Gobierno enviará indicación sustitutiva a proyecto que permite voto de chilenos en el exterior

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que la acción surgirá a raíz del planteamiento del candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera.

24 de Septiembre de 2007 | 14:05 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy que en las primeras semanas de octubre enviará al Parlamento, con urgencia simple, una indicación sustitutiva al proyecto que establece el voto de chilenos en el extranjero, que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado.


El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que la acción surgirá a raíz del planteamiento del candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, quien sugiere otorgar el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero, bajo la condición de restringir la facultad presidencial de designar a los embajadores, quienes actuarían como garantes del proceso.


El secretario de Estado explicó que la indicación sustitutiva será enviada al proyecto que propuso hace unos años el entonces diputado Carlos Dupré (DC), que fue aprobado por la Cámara y que hoy se tramita en el Senado.


Agregó que "en esa indicación sustitutiva nosotros vamos a reponer el mismo proyecto que en la Cámara no obtuvo la votación necesaria", es decir, el que fue presentado por la diputada socialista Isabel Allende, y que "reconoce el derecho a voto de todos los chilenos que viven en el extranjero y establece un sistema por el cual los cónsules se convierten en los responsables de establecer mesas receptoras de sufragios en los principales consulados de Chile en el extranjero".


En ese sentido, según Viera-Gallo, ésta "es bastante coincidente con los planteamientos que ha hecho público Sebastián Piñera", aunque aclaró que para el Gobierno no guarda relación este tema con una reforma sobre el nombramiento de los embajadores.


"Nosotros sostenemos que una cosa no guarda relación ninguna con la otra y que el nombramiento o el sistema de nombramiento de embajadores se va a discutir con el proyecto de modernización de la Cancillería que está preparando el ministro Alejandro Foxley, y por tanto no se puede condicionar eso al reconocimiento del voto de los chilenos en el extranjero", opinó.


El ministro se declaró esperanzado de poder contar con los votos suficientes para aprobar esta indicación, que activará un proyecto que hasta ahora reposaba en el Senado.


Prueba a la oposición


Al respecto, Viera-Gallo señaló que "pensábamos que la posición de la derecha era una posición de rechazo a la idea. Como ahora ha habido una apertura, queremos entonces llevar a los hechos esas afirmaciones y comprobar en la práctica -esperamos que la comprobación sea positiva- de que los dichos de Sebastián Piñera interpretan a los parlamentarios de la oposición y muy particularmente a los senadores de Renovación Nacional".


De paso, recalcó que esta no es "una jugada política" del Gobierno contra la oposición, que en mayo pasado rechazó la iniciativa en la Cámara, pese a que fue una de las propuestas de Piñera durante su candidatura presidencial el 2005.


"No se trata de una jugada política. Nosotros vamos a golpear todas las puertas mientras no se respete un derecho que a nuestro juicio ya está consagrado en la Constitución. Si ahora se entreabre una puerta, vamos a hacer lo posible para que se abra de verdad, y suponemos que los dichos de Sebastián Piñera son dichos serios, de una persona seria, que aspira a la Primera Magistratura de la nación, y no son simples voladores de luces", sentenció Viera-Gallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?