EMOLTV

Gobierno defiende el Presupuesto 2008 y lo define como "amplio y generoso"

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, recalcó que el Erario es "fuerte" en el gasto social y en materias como la lucha contra la delincuencia, aunque contempla 145 millones de dólares para el Transantiago.

28 de Septiembre de 2007 | 12:41 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Ricardo Lagos Weber respondió a las críticas tras un consejo de Gabinete ampliado.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Una férrea defensa al Presupuesto 2008 elaborado por el Gobierno y dado a conocer ayer por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, luego de conocer las críticas emanadas de diversos sectores por considerar que no cuenta con suficientes recursos en materia de seguridad y sí para solucionar problemas como el Transantiago.


Tras participar en un consejo de gabinete encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en la sede de Gobierno, donde se analizó el Erario, el portavoz del Ejecutivo recalcó que éste "es amplio y generoso" en el gasto social, con miras a lograr una igualdad de oportunidades, y "fuerte" en materias como la lucha contra la delincuencia.


"Más que hacerme cargo de las críticas me tengo que hacer cargo de las demandas de la ciudadanía como Gobierno y la ciudadanía está demandando más cosas, mayores recursos y un mayor combate a la delincuencia y este Presupuesto es fuerte en esa materia, hay más de 940 millones de dólares que van a ir destinado solamente al tema de seguridad", destacó.


Por esta razón, el ministro Lagos Weber optó por "mirar la mitad llena del vaso", lo que significa que el próximo año se contará con más recursos para luchar contra la delincuencia que los que se tienen en el presente.


Recursos para el Transantiago


De igual manera, la autoridad respondió al rechazo que manifestó ayer el senador Adolfo Zaldívar (DC) a que el Presupuesto de 2008 contemple aportes para el Transantiago, al señalar que los US$145 millones que inyectará al sistema de transporte capitalino son necesarios para que finalmente opere "con normalidad".


Si bien reconoció que el tema generará una "intensa y acalorada" discusión, dijo que espera que ésta sea "seria, responsable y constructiva". En ese sentido, pidió "a todos quienes tienen opinión, que escuchemos a la autoridad, tengamos la discusión donde corresponde, en el Parlamento, (ahí) va a haber oportunidad para hacer los descargos".


En este punto destacó también que la derecha "va a jugar su rol", pero se mostró confiado en que "puede ser un área más en la cual ojalá llegar a acuerdo".


"Parto de la buena fe de todos quienes están en el servicio público y la oposición cuando tiene sus planteamientos lo hace desde el punto de vista de asegurarse que los recursos se gasten de la mejor manera posible y yo no me voy a cerrar a eso como Gobierno a discutirlo", afirmó.


A su juicio, el intenso debate que hubo el año pasado en el Parlamento sobre el Erario de 2007 permitió "despejar algunas inquietudes para que este año contemos con un Presupuesto generoso", que en términos porcentuales tiene un incremento similar al anterior, con un 8,9%.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?