EMOLTV

Jóvenes en centros de reclusión del Sename recibirán capacitación laboral

La iniciativa se concretó gracias a un convenio suscrito entre el servicio e Inacap.

28 de Noviembre de 2007 | 12:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP firmaron hoy un convenio que permitirá que los jóvenes de los centros privativos de libertad sean capacitados, en los propios recintos, mediante un Programa de Formación de Competencias, que les entregará un oficio y los habilitará para trabajar cuando egresen.


El acuerdo fue suscrito por el director del Sename, Eugenio San Martín, y el rector de la institución educativa, Gonzalo Vargas, en una ceremonia encabezada por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.


Esta iniciativa incluye el equipamiento de escuelas y talleres, y la profesionalización de la intervención directa con los jóvenes, medidas contempladas en el Plan Especial de Fortalecimiento de los centros del Sename en materia de Responsabilidad Penal Adolescente, que considera recursos inmediatos por $ 4.500 millones.


Junto con capacitar en un oficio, los cursos, que tendrán una duración de entre 400 y 480 horas, buscan la formación en competencias generales. Éstos se impartirán en los mismos centros, tres a cuatro veces a la semana durante media jornada, en grupos de 25 alumnos.


Podrán acceder a ellos en primer lugar todos los adolescentes condenados que se encuentren en los centros y que sean mayores de 16 años, pero el objetivo es también poder incluir a quienes se encuentran en internación provisoria, del mismo rango etáreo.


La formación que recibirán los jóvenes infractores contempla oficios como armado y reparación de computadores, asistente de gastronomía, asistente de electricidad domiciliario, asistente en telecomunicaciones, asistente administrativo computacional, mueblería modular, producción de humus, mantención de jardines y áreas verdes, entre otras opciones.


Para el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, este convenio "aumenta la oferta programática de aquellos jóvenes que han incurrido en infracciones a la ley, pero que necesitan espacios para su reinserción y rehabilitación. Nuestro compromiso es atender a los adolescentes de manera integral, brindándoles reales oportunidades de apoyo, que les permitan en el corto plazo terminar y cerrar el círculo delictivo del que alguna vez fueron parte".


En tanto, el Director Nacional del Sename, Eugenio San Martín, dijo que el acuerdo permite mejorar sustancialmente la oferta socioeducativa para los jóvenes. "Como no había pasado nunca, un joven que pasó por Sename va a poder egresar con un oficio, con un cartón bajo su brazo, y eso puede significar la diferencia para acceder al mundo del trabajo y poner fin a una posible carrera delicitiva", dijo.


Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, comentó la importancia de esta iniciativa señalando que "con este convenio, entregaremos las herramientas necesarias para que los jóvenes tengan nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional, y así lograr una mejor inserción en el mundo del trabajo". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?