EMOLTV

Gobierno sigue dilatando definición de fórmula para financiar el Transantiago

El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que "se están explorando una serie de alternativas" y "lo que es responsable hacer es analizar todos esos caminos y una vez que estemos claros comunicarlo e informarlo".

04 de Diciembre de 2007 | 10:08 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Lagos Weber dijo que el Gobierno sigue buscando la mejor manera de conseguir los recursos.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque el vocero de los partidos de la Concertación, Camilo Escalona, señaló ayer que el gobierno definiría hoy en el Comité Político la fórmula para financiar el Transantiago, el ministro Secretario General de Gobierno Ricardo Lagos Weber aseguró que dicho mecanismo no fue determinado en la reunión que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.


"Hoy se abordó el tema del financiamiento del Transantiago, pero como he señalado, no tenemos un plazo fatal en los próximos días para esta materia. Lo que estamos haciendo es evaluar las mejores fórmulas para asegurar un financiamiento que permita contar con un servicio de transporte mejor, más digno y más seguro", indicó el secretario de Estado.


En este sentido reiteró que informarán de la alternativa específica para solventar el sistema cuando "entendamos que tenemos una solución que sea eficiente, ecuánime y acorde a las necesidades".


"Se están explorando una serie de alternativas distintas, acá no hay un solo camino, hay varios caminos distintos y, de esa perspectiva, lo que es responsable hacer es analizar todos esos caminos y una vez que estemos claros cuál es el camino a seguir es comunicarlo e informarlo, como lo hemos hecho siempre", añadió.


Respecto de las palabras de Escalona, el vocero de Gobierno manifestó que él ayer fue más cauto al referirse a esa materia y por lo tanto, emplazó a atenerse a lo que dice el Ejecutivo.


En la reunión no participaron ni el ministro de Transportes, René Cortázar, ni el de Hacienda, Andrés Velasco, quien -se estimaba- debía exponer ante los demás secretarios de Estado su propuesta para financiar el plan.


Ésta consiste en la firma de un decreto de flexibilidad presupuestaria, que aproveche la partida de los mil pesos aprobados por el Parlamento, para introducirle recursos provenientes del presupuesto.


Sobre esta alternativa Lagos Weber tampoco quiso confirmar si el Gobierno está más cerca de respaldarla en relación a las demás opciones y sólo se limitó a decir "no me voy a adelantar a especular sobre alternativas que no se han adoptado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?