EMOLTV

Frei y crisis DC: "Esto es un síntoma de una enfermedad mucho más profunda"

El presidente del Senado se refirió en duros términos a la situación que atraviesa el partido y aunque recordó que el Tribunal Supremo debe zanjar el conflicto, dijo estar dispuesto a recorrer el país para "conversar y escuchar" a sus camaradas.

04 de Diciembre de 2007 | 12:11 | El Mercurio Online
imagen

Frei se mostró partidario de una mesa que represente la diversidad del partido.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Mediante la lectura de una declaración de cinco puntos, el presidente del Senado, Eduardo Frei, expresó su crítica postura respecto a la crisis interna que afecta a la Democracia Cristiana, señalando que el conflicto por la expulsión del senador Adolfo Zaldívar es "un síntoma de una enfermedad mucho más profunda que tiene el partido".


A juicio del ex Presidente, "esto iba a explotar de una forma o de otra", porque se trata de "una confrontación grupal que se arrastra por años y que se ha ido agudizando en el tiempo".


"Lamento profundamente la situación actual de la DC, situación que es negativa para la Concertación, para el gobierno y para el país. A todos nos afecta ver como un gran partido, que pertenece a la historia de Chile, comienza a desangrarse no por la acción de sus adversarios, sino por sus problemas internos", señaló.


En la oficina de la presidencia, ubicada en el cuarto piso del Senado, el senador planteó la necesidad de contar con una mesa integrada que permita "una sana diversidad interna", necesaria para la "vitalidad política" del partido.


Respecto a cómo se soluciona la crisis, Frei sostuvo que es "una decisión que tienen que tomar los tribunales", ya que "en estos momentos el Tribunal Supremo tiene la facultad de trabajar lo que se llama la conciliación".


No obstante, hizo un llamado a moderar el lenguaje, las formas y a cuidar la convivencia interna. "Seamos tolerantes y actuemos con fraternidad", emplazó.


Aunque recordó que desde el punto de vista técnico no puede mediar en el conflicto, el titular de la Cámara Alta adelantó que comenzará a recorrer el país en los próximos dos meses para "conversar, escuchar qué es lo que está pensando mi partido, mis camaradas, cómo están lamentando esta situación".


"Cuenten conmigo no para exacerbar los ánimos sino para pacificar los espíritus; cuenten conmigo no para polarizar sino para dialogar; cuenten conmigo no para la guerrilla fraccional, sino para una acción colectiva verdadera y honesta, cuenten conmigo para construir un partido amplio y generoso y no subordinado al obsesivo interés de una máquina de poder", afirmó en el última parte del documento.


Pese a que algunos sectores dentro del partido, lo promueven como carta para asumir la presidencia de la colectividad y a que podría erigirse con la carta presidencial de la DC, el parlamentario aseguró que en el escenario actual no le parece conveniente "estar hablando de candidaturas de ningún tipo".


"Lo que yo estoy diciendo es que voy a recorrer el país, voy a conversar con los militantes, voy a compartir con ellos cuáles son sus visiones, qué es lo que tenemos que hacer hacia el futuro, iremos tomando las decisiones en cada momento, preocupémonos de resolver nuestro problema interno. Hoy no tiene ningún sentido estar hablando de candidaturas cuando estamos atravesando una crisis tan profunda", aseveró.

Al conocer las declaraciones de Eduardo Frei, el senador Adolfo Zaldívar -contra quien el Tribunal Supremo de la DC abrió ayer una causa de expulsión-, sostuvo escuetamente que agradece y valora las palabras del ex Mandatario.

Añadió que durante la tarde se reunirá con el presidente del Senado y conversará sobre la complicada situación que enfrenta el partido.

Posteriormente ofrecerá declaraciones a la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?