SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora del Transantiago, diputado Patricio Hales, aseguró esta mañana que "en el informe respectivo aparecen casi quince responsables" y que en estos hay casi igual número de personas del Gobierno y de la Concertación.
"En el informe de casi 15 personas responsables hay casi el mismo número de personas de la Concertación y de la Alianza, no se esconden hechos, se dice la verdad: decimos hay errores muy fuertes, incluso donde hay incluidos ministros, funcionarios y el Presidente Lagos, pero no decimos que hubo mala intención como expresa la Alianza, sino que se reprocha no haber creado una institucionalidad nueva para el Transantiago", sentenció el parlamentario, en entrevista con Radio W.
Recalcó que en el documento "se señalan responsabilidades del Gobierno anterior y del actual".
Patricio Hales subrayó que "es bueno para Chile que haya una comisión investigadora, para que la ciudadanía tenga optimismo histórico, y sepa que las instituciones funcionen. No pasó lo que decían que la Concertación fuera a ocultar a los suyos, esto genera esperanza…".
Consultado por los responsables que allí se mencionan, el diputado PPD precisó: "En el informe donde aparecen casi 15 personas está consignado el ministro Espejo, el ministro Etcheberry, el secretario Núñez, el seremi, el ministro Bitrán, se menciona a los funcionarios, los coordinadores, hay muchos funcionarios".
"Pero primero está el dolor de la gente, después el nuestro de consignar en una lista a responsables a gente con la que construimos un proyecto político común. Se establecen fallas y errores y algunas recomendaciones. Para los políticos que aparecen nombrados constituye una sanción, pero esperamos además que haya sanciones", expresó el parlamentario.
Asimismo afirmó que será el Gobierno el ente encargado de aplicar las sanciones. "Otros ya han sido sancionados, pero esperamos además que esto sirva de enseñanza para que alguien lo piense bien cuando aborde una política pública", advirtió.
Hales reconoció que en el informe hay "muchísima mención al actual Gobierno. Está la tremenda equivocación de haber partido el 10 de febrero, eso es gravísimo… Las informaciones que se entregaban en ese momento era abrumadoramente positivas respecto al plan, todo iba a ser maravilloso, un cartel decía 'el Transantiago era el transporte que usted se merece', la publicidad era que sería maravilloso, era casi como propaganda de una marca, más que algo para enseñar al público. Lo que se dice es que partir el 10 de febrero fue un error, ni siquiera lo mal diseñado estaba listo".
El presidente de la comisión investigadora subrayó, respecto a la labor cumplida durante 6 meses, que "acá se establecen responsables y si algunos pensaban que si se juzgaba al Gobierno de la Concertación no iba a haber responsables, eso se no fue así".
Respecto a la participación del ex Presidente Ricardo Lagos, el parlamentario precisó que al ex mandatario "se le reprocha que no hubiese un diseño sólido capaz de completar su aspiración, no se le atribuye una intención como dice la Alianza, se le dice que fue una gran equivocación, y se le insiste que cometió un error político porque debió enviarlo al Congreso para que fuera discutido como una ley".
Finalmente advirtió que sería "una caricatura" decir que fue un plan perverso del Estado o toda la responsabilidad de Lagos. "En este plan no existe un sólo demonio o culpable de lo que pasó en el Transantiago, esto se debió a decisiones de distintas partes, donde al Gobierno le corresponde su cuota de responsabilidad".