EMOLTV

Grupo de diputados PS y PPD confirman abstención frente a informe Transantiago

En tanto, los parlamentarios del sector "colorín" de la DC, anticiparon que votarán a favor del documento en la Cámara y llamaron al ex Presidente Lagos a asumir su responsabilidad.

17 de Diciembre de 2007 | 14:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que los presidentes de los partidos de la Concertación manifestaron su respaldo al informe final de la comisión investigadora del Transantiago, un grupo de ocho diputados del PS y del PPD realizaron una férrea defensa del ex Presidente Lagos y confirmaron que se abstendrán de apoyar el documento.


Los parlamentarios Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza, Marco Antonio Núñez, Manuel Monsalve y Laura Soto presentaron un documento titulado "Informe de la Comisión Investigadora del Transantiago: Razones para no aprobarlo", donde expresaron su legítimo derecho a no estar de acuerdo con las conclusiones del texto.


Los diputados calificaron como un circo romano el trabajo realizado por la instancia legislativa y consideraron injusto que el ex Presidente Ricardo Lagos aparezca como el principal responsable de las fallas del sistema de transporte capitalino.


A su juicio, no se puede culpar al ex Mandatario por decidir que el cambio en el transporte urbano era urgente y que debía realizarse en el menor tiempo posible. "No se puede, en definitiva, culpar a Lagos por su impronta creadora y su visión de futuro que lo proyectan como el mejor Presidente de Chile del siglo 20", señalaron.


Díaz indicó que aunque el texto que se votará fue redactado por los parlamentarios de la Concertación, la instancia se transformó en un intento de asesinato político de la imagen de Lagos.


"Estamos convencidos de que no hay razones de ninguna naturaleza para que la Cámara de Diputados establezca responsabilidad política en el ex Presidente Lagos por las consecuencias del Transantiago", afirmó.


"Nosotros queremos decirle hoy a la derecha que se acabó el recreo, vamos a defender la obra de los gobiernos de la Concertación, la obra del gobierno del Presidente Lagos y no vamos a permitir nunca más que al al Presidente Lagos se le responsabilice de las cuestiones que no es responsable", añadió.


Por su parte, el jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, acusó a la Alianza de instrumentalizar políticamente la comisión para provocar el mayor daño posible a la imágen de Lagos."La comisión se ha transformado en una herramienta que es parte de la teoría de desalojo", dijo.


"Colorines" respaldarán el texto


En la vereda opuesta se encuentran los diputados del sector "colorín" de la DC, quienes anticiparon que votarán a favor del informe y llamaron al ex gobernante a asumir su responsabilidad.


El parlamentario Pedro Araya sostuvo que Lagos le debe una explicación al país porque embarcó a la Presidenta Michelle Bachelet en un plan que le hizo perder popularidad.


"Creo que Lagos hoy día tiene que asumir su responsabilidad y no puede permanecer oculto o no queriendo dar la cara respecto a este tema", aseveró.


Los diputados afirmaron además que el informe de la comisión ratifica los injustas que son las acusaciones de la mesa directiva de la DC contra el senador Adolfo Zaldívar, quien rechazó la inyección de recursos para el Transantiago y podría ser expulsado de la colectividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?