EMOLTV

Gobierno refuerza medidas de seguridad ante éxodo de capitalinos

La autoridad estima en un millón la salida de pasajeros de la capital y en cerca de 500 mil vehículos, principalmente con destino a la Región de Valparaíso.

22 de Diciembre de 2007 | 14:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el ministerio de Transportes mantendrá un amplio plan de control vehicular a través del Departamento de Fiscalización, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).


Y para ello, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Emilio Oñate, inspeccionó hoy en la Ruta 68, en el peaje Lo Prado, el cumplimiento de las normas de seguridad en buses interurbanos y vehículos particulares, que viajan fuera de la capital durante este fin de semana con motivo de las fiestas de fin de año.


"Ya a mediados de diciembre comenzó la salida de muchos santiaguinos y se incrementa ahora con este fin de semana. Si bien el día lunes no es un día feriado, muchos se lo han tomado, por eso estamos juntos a Carabineros acá en la carretera y también en los terminales de buses. Hay una coordinación para fiscalizar que cada bus que salga, tenga las medidas de seguridad, y que cada vehículo también que pasa por las distintas carreteras, cumpla con las nuevas normativas", explicó el Subsecretario Núñez.


Agregó que para estas fiestas de fin de año, se estima en un millón la salida de pasajeros de la capital y en cerca de 500 mil vehículos, principalmente con destino a la Región de Valparaíso.


Las autoridades dispondrán más de 200 inspectores ministeriales a nivel nacional, que reforzarán durante estos fines de semana los controles en los cuatro terminales de buses de Santiago: Estación Central, Alameda, Los Héroes y San Borja, y en los rodoviarios de las capitales regionales.


En el caso de la Región Metropolitana, los controles se extenderán también a las rutas de salida como peajes de Lampa, Lo Prado y Linderos. Estos controles lo realizarán Carabineros.
 
En paralelo, el subsecretario de Transportes indicó que habrá inspecciones destinadas a detectar y sancionar a los llamados "piratas", principalmente minibuses que no cuentan con autorización ni condiciones técnicas adecuadas para realizar transporte público de pasajeros.


La fiscalización a los automovilistas, en tanto, estará orientada principalmente a verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Ley de Tránsito, principalmente a las relacionadas con la obligatoriedad que los niños menores de ocho años viajen en los asientos traseros y con cinturón de seguridad y que los menores de cuatro años también lo hagan en los asientos traseros pero en sillas de seguridad. Asimismo, se fiscalizará el uso obligatorio de luces diurnas en carreteras y los límites de velocidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?