EMOLTV

Gobierno no descarta presentar proyecto para restringir beneficios carcelarios

Esto luego que se sindicara como sospechoso del crimen de la ejecutiva María Soledad Lapostol a un sujeto que fue beneficiado con algún tipo de rebaja de pena.

28 de Diciembre de 2007 | 09:50 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, no descartó que el Gobierno presente a futuro algún proyecto de ley que restrinja los beneficios otorgados a quienes constituyan un peligro para la sociedad por los delitos que han cometido.


"Si es necesario, el Ministerio de Justicia presentará los proyectos destinados a ese objeto" dijo Velasco, luego de que en el último tiempo se sindicara como principales sospechosos de los crímenes del carabinero Luis Moyano y de la ejecutiva María Soledad Lapostol a sujetos que fueron beneficiados con algún tipo de rebaja de pena.


En el caso del asesinato de la mujer, ocurrido la semana pasada, el ministro Velasco fue claro al sostener que el principal sospechoso, Luis Andrés Araya Galaz (33), fue beneficiado por la ley 19.856, "ampliamente discutida en el Congreso", y "por una comisión presidida por un ministro de la Corte de Apelaciones, en lo cual nada tuvo que ver el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia se limitó a formalizar el acuerdo de la comisión".


De esta manera el jefe de gabinete respondió los diputados de la UDI, Dario Paya y Alejandro García-Huidobro, quienes ayer emplazaron al Gobierno a "dar una explicación por favorecer a individuos que han cometido delitos graves".


Asimismo, el ministro Velasco manifestó sus dudas con respecto a que "las fotos correspondan a la personas indicada en el diario".


No obstante, recalcó que es tarea del fiscal determinar si este sujeto es la persona que se debe detener para resolver este caso policial. Agregó que el Ministerio del Interior sólo se limita a facilitar la acción policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?