EMOLTV

Iglesia lamenta "políticas inadecuadas" en conflicto mapuche y alerta sobre "síntoma alarmante"

La Conferencia Episcopal emitió un comunicado titulado "La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia" donde advierte que la situación es altamente compleja por cuanto transcurre en un contexto de "desconocimiento, prejuicios y discriminación.

14 de Enero de 2008 | 17:28 | Paola Moreno, El Mercurio

RANCAGUA.- A través de una declaración titulada "La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia" la Iglesia lamentó las "políticas que se han demostrado inadecuadas" e hizo un llamado de atención por "las medidas de fuerza" que constituyen un "síntoma alarmante" en "los violentos episodios en la zona de la Araucanía".


En el texto, leído en Rancagua por monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, la Iglesia afirma sentir "que la situación es altamente compleja, por cuanto transcurre en un contexto de desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas".


En este sentido, destaca que el conflicto ha vivido una "instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad que obstruyen los acuerdos con agitación y violencia".


"Lamentablemente la preocupación por el pueblo mapuche que amplios sectores ciudadanos dicen manifestar, no se condice con un esfuerzo real por escuchar la voz de sus dirigentes representativos y por entenderlos en su propia cultura", añade la declaración.


"Soluciones reales"


El presidente de la Conferencia Episcopal valoró la voluntad expresada por el Gobierno al crear el comité interministerial para dar solución al conflicto y dijo confiar en que su tarea pueda derivar en "soluciones reales a las demandas de las comunidades mapuches, lo mismo que de las personas y empresas que han sido víctimas de una violencia irracional que a nada conduce".


Asimismo, expresó su preocupación por la situación que vive la activista mapuche Patricia Troncoso Robles, quien se ha mantenido desde hace más de 90 días, junto a otros activistas pro mapuche, en huelga de hambre.


En el cuarto y penúltimo punto de la declaración, destacan que poner en grave riesgo la vida para llamar la atención "no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado" por lo que apelan a la "conciencia de cristiana, de hija de Dios y a la petición de su familia para que suspenda esta medida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?