EMOLTV

Foxley advierte que demanda de Perú se refiere a espacios "incuestionablemente" chilenos

El canciller enfatizó que Chile usará todos los recursos jurídicos existentes para hacer valer la posición nacional. También dio a conocer al equipo chileno en La Haya, que encabezará el subsecretario Alberto van Klavaren.

16 de Enero de 2008 | 13:10 | Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online
imagen

El Canciller leyó una declaración oficial del Gobierno chileno.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- Flanqueado por los integrantes del equipo jurídico que defenderá la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya, el canciller Alejandro Foxley manifestó a través de una breve declaración la postura del gobierno ante la demanda que esta mañana oficializó el país vecino, asegurando que el recurso peruano se refiere a espacios que se encuentran "incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena".


"El gobierno de Chile lamenta profundamente esta presentación, ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en su aplicación", afirmó.


El secretario de Estado garantizó que ante la presentación de Lima "nuestro país hará valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al derecho internacional", y utilizará "todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda".


"Chile continuará resguardando los derechos que hoy día se intenta desconocer", subrayó.


Coincidiendo con las palabras que pronunció el Presidente Alan García en el Congreso peruano, el canciller Foxley dijo que el gobierno de Chile "procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y entendimiento, en beneficio de sus respectivos pueblos y de las futuras generaciones".


Además, pese a que versiones de prensa habían especulado con la posibilidad de que Chile no reconociera la competencia del tribunal de La Haya, el ministro manifestó el pleno respaldo del Ejecutivo a la instancia internacional "como órgano judicial principal de las Naciones Unidas".


Foxley no confirmó si el embajador de Chile en Lima, Cristián Barros, será llamado a informar, advirtiendo que se seguirán tomando medidas y las anunciarán "oportunamente", pero que por ahora prefería limitarse a dar lectura a la declaración oficial del Ejecutivo por encargo de la Presidenta Michelle Bachelet.


Reconocimiento a apoyo "unánime" de partidos


Junto con advertir que el litigio ante el tribunal de La Haya "es un asunto que nos va a acompañar por largo tiempo", el canciller agradeció públicamente el apoyo transversal que han manifestado todos los sectores políticos a la estrategia chilena ante Perú.


"Quiero expresar nuestro reconocimiento, muy sincero, a todos los partidos políticos de Gobierno y oposición, a los parlamentarios de todas las bancadas, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a los ex cancilleres y a muchos otros que durante estos días han expresado su respaldo unánime a la posición de Chile aquí expresada", declaró el secretario de Estado.


Agregó que "la unidad de la nación chilena es nuestra principal fuerza, es la que permitirá defender adecuadamente los derechos soberanos de Chile. Este es el principal factor, a nuestro juicio, que hará posible que este buen país sea también un gran país, del que todos nos sentimos orgullosos".

El canciller Foxley confirmó que el agente diplomático que representará a Chile en La Haya será el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien será acompañado por dos co-agentes: la directora nacional de Fronteras y Límites, María Teresa Infante y el embajador en Ginebra, Juan Martabit. Completa el equipo la embajadora de Chile ante los Países Bajos, Cecilia Mackenna.

También habrá un equipo técnico-jurídico encabezado por el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudio Troncoso, y por el director de Límites, Patricio Pozo, e integrado por los geógrafos Mariana Aguirre, Alejandro Ahumada y Julio Poblete; los abogados Álvaro Arévalo, Mariana Durney, Javier Gorostegui, Luis Goycoolea y María Isabel Volochinsky. A ellos se suman la socióloga e investigadora de la Difrol, María Alicia Ríos.

El equipo externo que apoyará a la Cancillería está formado por el experto en arbitrajes sueco-francés Jan Paulsson, el inglés Christopher Greenwood, los franceses Prosper Weil y Pierre Marie Dupuy. En la asesoría técnica se contará con el respaldo del hidrógrafo Dick Gent y el geólogo Robin Cleverly.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?