EMOLTV

DC quiere que renuncia de Castro "signifique una nueva etapa en Cuba"

La Comisión de Asuntos Internacionales del partido dijo que espera que este nuevo escenario político en la isla se refleje en el respeto de los derechos humanos, las libertades individuales, los principios democráticos y la participación.

19 de Febrero de 2008 | 13:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Asuntos Internacionales de la Democracia Cristiana expresó este martes sus deseos de que la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba, después de más de 40 años en el poder, "signifique una nueva etapa" en la isla.


A través de un comunicado, la DC aseveró que tales deseos se basan "en el convencimiento de que los métodos políticos democráticos para demandar y llevar a cabo los cambios que la sociedad cubana requiere son los más eficaces y eficientes, los que mejor responden a los requerimientos éticos de la libertad y la democracia de los pueblos".


"Hacemos votos para que este nuevo escenario político en Cuba se refleje en el respeto de los derechos humanos, las libertades individuales, los principios democráticos y la participación de todos los cubanos sin excepción, como asimismo el compromiso con la Carta Democrática Interamericana por parte del nuevo gobierno cubano", agregó la entidad.


Mediante esta declaración, la Democracia Cristiana de Chile reiteró además su "solidaridad con el pueblo cubano y su disposición de colaborar con los partidos, movimientos y organismos democráticos no sólo en Cuba, sino en cualquier país del hemisferio, en todas aquellas medidas tendientes a perfeccionar y consolidar la democracia y la libertad en el continente como instrumento para lograr el bienestar de los pueblos y en tanto imperativo jurídico interamericano".


Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante medio siglo, anunció este lunes, a los 81 años y en medio de una grave enfermedad, que no puede permanecer en el cargo.


"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", afirmó en un mensaje publicado hoy en el diario oficial "Granma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?