EMOLTV

Veinte detenidos deja manifestación por eventual prohibición de la píldora

La protesta, en que participó un centenar de personas, se llevó a cabo en la sede del Tribunal Constitucional.

03 de Abril de 2008 | 14:51 | Ignacio Ros, El Mercurio Online
imagen

Más de un centenar de mujeres participaron en la manifestación.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Con una veintena de detenidos terminó la protesta realizada este mediodía en la sede del Tribunal Constitucional (TC) en repudio al trascendido de que el organismo habría acogido el requerimiento para prohibir la distribución de la píldora del día después.


En la manifestación, llevada a cabo en la calle Mac-Iver, participaron más de un centenar de personas.


Posteriormente, un grupo de mujeres se trasladó hasta La Moneda, para entregarle a la Presidenta Bachelet una carta manifestando su desacuerdo con la medida y pidiendo la liberación de los detenidos durante la protesta.


"Estamos aquí para repudiar la acción del Tribunal Constitucional, que está prohibiendo en este momento que las mujeres pobres de este país accedan a la 'T' de cobre, a la pastilla del día después y a los anticonceptivos con levonorgestrel, que está en la mayoría de los anticonceptivos que se entregan en los consultorios", señaló Patricia Zamora, miembro del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción.


En este sentido, la dirigenta indicó que "no puede ser que por ser pobres no tengamos el derecho a decidir cuántos hijos vamos a tener, en qué momento de la vida y si queremos tenerlos".


En tanto, Ana Bell, dirigenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, cuestionó la decisión de "un tribunal apoyado por 32 diputados de la derecha que se esconden, que no dan sus nombres, y que seguramente ellos sí pueden regular con dinero la fertilidad de sus propias familias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?