Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra Provoste

Luego de una extensa presentación de la defensa y la dura crítica de la oposición, los diputados votaron mayoritariamente contra la ministra. Ahora el libelo acusatorio pasará al Senado.

03 de Abril de 2008 | 14:36 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

El futuro político de Yasna Provoste ahora está en manos del senado.

Nelson Olmos, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Por 59 votos a favor y 55 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien quedará inmediatamente suspendida de su cargo hasta que el Senado se pronuncie.


En la sesión de esta tarde estuvieron presentes 116 parlamentarios, y dos diputados se abstuvieron de votar: el PPD, René Alinco y el demócrata cristiano Pablo Lorenzini.


No ingresaron a la sala los diputados Gabriel Ascencio (DC), Pedro Araya (independiente) y Esteban Valenzuela (Chile Primero).


De esta manera el libelo acusatorio de la Alianza contó con el respaldo de los 55 diputados de la oposición más cuatro parlamentarios colorines: Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.


La ministra recibió la decisión con entereza, y fue saludada efusivamente por parlamentarios oficialistas.


Ahora el libelo acusatorio pasará al Senado, cuyos miembros actuarán como jueces y deberán definir si la secretaria de Estado es destituida de su cargo.


La jornada de hoy en la Cámara, que se extendió por más de cuatro horas, se inició con una pormenorizada exposición del diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, quien a nombre de la Alianza expuso los argumentos que se tomaron en cuenta para presentar el libelo.


Luego vino una extensa intervención del abogado Luis Bates, quien representa a la ministra Provoste, tras la cual ambos expositores pudieron hacer sus respectivas rectificaciones antes de que se concretara la votación.

En 1970 se aprobó una acusación contra el ministro de Defensa Sergio Ossa en la Cámara de Diputados, pero luego fue rechazada por un voto en el Senado.


En 1957 fueron destituidos los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores.


Sólo una de 15, contra un ministro de la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores