EMOLTV

Temblores en Chaitén se mantendrán mientras continúe erupción del Michimahuida

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, explicó que los movimientos telúricos por la actividad volcánica, generalmente, no tiene una intensidad significativa.

02 de Mayo de 2008 | 07:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, informó que mientras se mantenga en erupción el volcán Michimahuida, continuará la seguidilla de movimientos telúricos que desde ayer en al mediodía han afectado a la comuna de Chaitén en la provincia de Palena en la Región de los Lagos.


"El análisis que nos ha entregado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que es el órgano técnico a cargo de este tipo de monitoreos, indica que los sismos son provocados por la erupción y por ende pueden seguir registrándose", explicó Fernández, según consignó Radio Cooperativa.


La jefa de la Onemi recalcó que "generalmente los sismos que son productos de erupciones volcánicas, no son muy significativos en cuanto a intensidad. Esperamos que así sea en esta ocasión".


En esa línea, precisó que "aquí lo más importante es la operación que se efectuando a nivel municipal, provincial y regional para dar la mayor protección a las personas que viven cerca del volcán Michimahuida, especialmente en la zona de Chaitén y localidades que son parte de esa comuna".


En la jornada de ayer, personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros tomó las medidas pertinentes, luego de confirmarse el fenómeno que está afectando a la capital provincial, lo que implica, en primer, lugar evacuar a algunas familias que residen en sectores cercanos al Parque Pumalín.


Fernández confirmó que hasta la zona se ha trasladado personal médico, encabezados por psiquiatras para dar atención a los habitantes de Chaitén, tal como ocurrió con la ola de sismos que el año pasado afectó a la Región de Aisén.


"Hay que tener en cuenta que en la constitución que se hizo ayer muy temprano del comité de emergencia, apunta a dar atención integral" a los afectados, indicó Fernández.


Al respecto, explicó que "así como hay personal  de la Onemi que está trabajando en coordinar las operaciones hay personal de las Fuerzas Armadas que están apoyando las evacuaciones, también hay personal de salud que va viendo todo el aspecto sanitario, lo que tiene que ver con los aspectos mentales como los físico, que es la prioridad en este momento".


En referencia a la evolución del proceso eruptivo, la directora de la Onemi se mostró esperanzada en que "evolucione para mejor y no para peor, porque a veces estas erupciones tienen comportamientos un poco más agresivos que el que estamos viendo".


Por ello indicó que es importante que la gente siga las indicaciones que dan las autoridades para mantener la seguridad en la zona, "porque todas ellas están destinadas a protegerlos".
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?