EMOLTV

Solidarios habitantes: "Futaleufú es todo lo que tenemos"

Los dueños de los principales comercios de la comuna temen perder el esfuerzo de toda una vida y aseguran que se quedarán mientras queden personas que necesiten de su ayuda.

05 de Mayo de 2008 | 17:00 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

La gente teme perder lo que ha ganado trabajando toda su vida.

Tomás Vivanco

SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet recorriera la comuna en compañía del alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, encabezando las labores de evacuación, varios de los habitantes de la zona siguen negándose a abandonar sus casas y fuentes de trabajo por el cariño que tienen por la localidad y su gente.


Es el caso del dueño del hotel Río Grande, el más importante de Futaleufú, Renzo Olsece, quien en conversación con Emol asegura que "me quedé hasta último minuto por temor a que la enorme cantidad de ceniza que hay pudiera hacer ceder los techos de la construcción, porque ya se han acumulado varios centímetros".


Olsece afirma que pese a que el aire es casi irrespirable, "porque la ceniza ya está convertida en polvo volcánico, y las mascarillas a estas alturas no sirven de mucho". Sin embargo, destacó que "son muchas las personas que se niegan a abandonar sus casas, porque es todo lo que tienen, además del inmenso cariño que hay por la zona".


Además, en su caso, tiene miedo a perder su hotel, pese a que la temporada alta corresponde al periodo octubre-abril, cuando es la zona es visitada principalmente "por extranjeros, sobre todo europeos, debido al rafting".


Al respecto, el estudiante de Ingeniería en Administración Turística, Tomás Vivanco, cuya familia es propietaria del camping "Puerto Espolón" en Futaleufú, aseguró que "el turismo es una de las principales armas económicas de la comuna, y esperamos que tras lo ocurrido, siga siendo valorado por las personas".


Vivanco estaba precisamente en Futaleufú cuando comenzó la lluvia de cenizas que cubrió la comuna, tras lo cual decidió volver a Santiago, viaje en el que demoró casi dos días, recorriendo principalmente la ruta Argentina.


Agua y alimentos para Futaleufú


Otros habitantes de la zona que no han dejado la comuna, son los encargados del abastecimiento de agua y alimentos, en quienes ha primado el espíritu de solidaridad, antes que el de supervivencia.


Esta es la situación del encargado de alimentación de agua de los sectores rurales de Futaleufú, Iván Villagrán, quien permanece en su casa con su señora y su hijo, pese a que la mayoría de los colegas de la municipalidad "ya fueron de aquí".


Villagrán asegura que él no saldrá de la comuna "mientras queden personas en los sectores rurales, porque la mayor cantidad de habitantes que han decido evacuar pertenecen al radio urbano".


Por esta razón, Villagrán sale dos veces al día en un camión del municipio a entregar agua e insumos a los pequeños campesinos "cuyo principal sustento es el trabajo con su pequeño ganado, por lo que es muy difícil que se vayan de ahí".


Con el mismo sentido de solidaridad, la dueña del supermercado "Yamara" de Futaleufú, María de la Barra, también descarta de plano trasladarse de Puerto Montt, donde la esperan sus hijos.


"Llevo más de 30 años viviendo en Futaleufú. Este supermercado es todo lo que tengo. Pese a que el aire es casi irrespirable, porque no tenemos mascarillas como dicen en la televisión, no me moveré de aquí, porque eso sería dejar desabastecidos a quienes decidieron quedarse", afirma De la Barra.


En ese sentido, agrega "que no me importaría regalar la mercadería si fuera necesario. Jamás dejaría que se vencieran las cosas antes de entregarlas a quienes más lo necesitan" y añadió "que es mucha la gente que queda acá en Futaleufú, porque hoy compré 500 mil pesos en recargas para celulares y sólo me quedan 80 mil por vender".


Además, indicó que el mismo alcalde está gestionando que el gobierno central le compre la mercadería a ella para llevar a los sectores más afectados en ves de traerlas de Puerto Montt. "Lo importantes ayudarnos entre todos, porque pese a que somos muy pocos, somos chilenos y amamos Futaleufú", puntualizó la comerciante, antes de cortar el teléfono por lo difícil que le resulta hablar con "todo el polvo que hay en el aire".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?