EMOLTV

Diputados pidieron congelamiento de compra y venta de terrenos en Chaitén

Condonación total de deudas con organismos del Estado, subsidio al trabajo y medidas para evitar la especulación en la compra y venta de terrenos son algunas de las medidas solicitadas por los parlamentarios.

06 de Mayo de 2008 | 12:12 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- A través de un proyecto de acuerdo ingresado esta mañana en la Cámara Baja, el diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio –autor de la iniciativa- solicitó a los diputados de su bancada y al parlamentario por la zona, Claudio Alvarado (UDI), la "moratoria de compra y venta de terrenos en la zona afectada, con el objetivo de evitar la especulación".


El parlamentario agregó que "se trata de evitar que inescrupulosos lucren con la dramática situación que se está viviendo en la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén".


El texto –que debiera ser votado al término de la sesión de hoy- incluye la entrega de un bono de acogida para las familias que han debido abandonar la zona y un bono de dos millones de pesos para cada núcleo familiar.


Junto a lo anterior, establece el otorgamiento de trabajo inmediato, subsidiado por el Estado, para las miles de personas que han debido dejar sus hogares y partir a otras zonas, recurriendo a familiares y (o) albergues.


El proyecto incorpora, además, la condonación total de deudas de los afectados en todos los organismos del Estado, incluyendo, entre otros, a Indap, Corfo, Bancoestado, etc.


Por otra parte, el diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespìn, agregó la necesidad de definir áreas disponibles en el sector conocido como "la Junta", para trasladar el ganado afectado por este fenómeno de la naturaleza; complementar los recursos de Indap para financiar el traslado de ganado y, además, otorgar, un bono de reposición, por los animales muertos.


Finalmente, se agrega la destinación de recursos especiales para los centros de Investigación a fin de que establezcan soluciones para la situación del suelo y la calidad de agua en la región afectada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?