EMOLTV

Gobierno hace buena evaluación del trabajo de autoridades y civiles en Chaitén

El ministro Francisco Vidal sostuvo además que por ahora el Ejecutivo puede comprometerse "responsablemente" a que estará "siempre" al lado de los afectados y qué adoptará las medidas adecuadas dependiendo de las circunstancias.

07 de Mayo de 2008 | 14:15 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal destacó que todos los involucrados en las diversas labores que originó la emergencia volcánica estuvieron a la altura.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- A seis días de iniciada la emergencia en el sur del país debido a la erupción del volcán Chaitén, el Gobierno hizo una positiva evaluación del trabajo que han realizado en terreno los funcionarios de organizaciones civiles, militares y gubernamentales, además de los propios habitantes de la zona.


"Es paradojal, (pero) frente a una catástrofe de estas magnitudes la evaluación es muy buena, empezando por la gente de Chaitén y Futaleufú, que en su inmensa mayoría ha colocado una disposición tremenda con un sufrimiento espantoso por salir de su lugar de anclaje", destacó el ministro Francisco Vidal.


"Creo que el gobierno regional, el gobierno nacional, las Fuerzas Armadas, Carabineros y organizaciones civiles se han mostrado a la altura de un desafío tremendo, que además sigue su curso. Entonces es una buena evaluación, pero lamentablemente sobre una tragedia para miles y miles de personas", agregó.


En cuanto a las acciones a seguir, el vocero del Ejecutivo sostuvo que "en lo inmediato estamos enfrentando una emergencia y siempre el Gobierno está pensando en distintos escenarios, pero en este caso es imposible que uno se adelante".


Vidal recordó que la propia Presidenta Michelle Bachelet garantizó esta mañana que se está trabajando para dar una "solución integral" a las familias que debieron abandonar sus hogares.


"No vamos a dejar solas a esas miles de personas desplazadas", aseveró el secretario de Estado. "Pero el Gobierno no quiere adelantarse frente a una situación que está en proceso, que científicamente es imposible predecirla, si durará dos días, dos semanas, tres meses", añadió.


Por esta razón, advirtió, en estos momentos el Gobierno puede comprometerse "responsablemente" a que estará "siempre" al lado de los afectados por este fenómeno natural y que adoptará las medidas adecuadas dependiendo de las circunstancias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?